CASTELLÓ

El protocolo de prevención de violencia machista de Castelló deriva ya a 56 mujeres al Servei d’Igualtat

La Policía Local de Castelló recibirá formación específica para mejorar la capacitación y atención a las víctimas con refuerzo de personal

Juanjo Tovar | ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 15:37

El protocolo de prevención de violencia machista de Castelló deriva ya a 56 mujeres al Servei d’Igualtat
El protocolo de prevención de violencia machista de Castelló deriva ya a 56 mujeres al Servei d’Igualtat | Ajuntament de Castelló

El Protocolo municipal de actuación coordinada del Ayuntamiento de Castelló para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género “está funcionando", puesto que ha involucrado a todos los departamentos en materia de prevención de violencias machistas. De hecho, desde que empezara a implementarse a enero de 2021 ya se han derivado 56 mujeres al Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) de la Concejalía de Feminismos, desde donde se realiza una intervención especializada con un itinerario personalizado.

Es el balance de la última reunión de la comisión de seguimiento del protocolo, donde han participado las regidoras de Feminismos, Verònica Ruiz; y Bienestar Social, Patricia Puerta, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Octavi Traver, junto con los técnicos municipales, y donde se ha acordado ofrecer formación específica a la Policía Local de Castelló para mejorar la capacitación de los y las agentes en la capacitación y atención de la violencia de género en el marco del Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (Ivaspe) de la Consellería de Justicia. Asimismo, se informó de la incorporación de una nueva agente para reforzar el servicio VioGen de la Policía Local, y de 12 nuevas profesionales para los equipos de Atención Primaria Básica al área de Bienestar Social.

Hay que destacar que de las 56 derivaciones realizadas al SIO, 31 han finalizado la intervención por haber conseguido los objetivos propuestos o haber sido derivados a otros recursos de atención, mientras que las otras 19 mujeres siguen en intervención o atención por parte del servicio. Seis no aceptaron la participación. Y, desde la implantación del protocolo, 25 de las mujeres han recibido atención psicológica, con un total 236 sesiones terapéuticas. De estas, 16 empezaron en 2021, con 111 sesiones en 2021 y 88 sesiones en 2022; y otros 9 en 2022, con 37 sesiones.

El protocolo, que nace para detectar posibles casos de mujeres que previamente no han denunciado y que llegan al Ayuntamiento a hacer cualquier trámite, los ofrece, siempre de una manera consensuada con ellas, la posibilidad de recibir una atención por parte del SIO, el cual desarrolla un plan de intervención individualizado y los ofrecen recursos para poder salir de ese en torno a violencia, tales como ayuda psicológica, social o jurídica, encontrar independencia económica y orientación laboral, alojamiento de urgencia o atención social, entre otras, con el fin de mejorar la calidad en la atención de estas personas y prevenir situaciones desfavorables. Además, el SIO, que coordina y hace un seguimiento de cada caso, también tramita las derivaciones a los recursos oportunos en cada caso, como en el Centro Mujer 24 Horas, la tramitación de tarjetas del autobús gratuitas o la exención de pago en el servicio de Escola de Matí i Vesprada, entre otras.