Castellón

El protocolo antiinundaciones de Castellón incorpora el telecontrol de las estaciones de bombeo y cámaras de videovigilancia

El Gobierno municipal de Castellón invierte 2,35 millones de euros en obras hidráulicas e intensifica la limpieza de acequias

ondacero.es

Castellón | 30.08.2017 09:43

La alcaldesa Amparo Marco en la presentación del protocolo de actuaciones por lluvias 2017-2018.
La alcaldesa Amparo Marco en la presentación del protocolo de actuaciones por lluvias 2017-2018. | ondacero.es

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han presentado esta mañana el protocolo de actuaciones por lluvias 2017-2018 con novedades que optimizarán la prestación del servicio. El plan municipal recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría, y está basado en el conocimiento acumulado por las lluvias registradas en los últimos años, así como en la experiencia de los servicios técnicos públicos y privados.

El plan contempla diferentes escenarios, que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como con lluvias y en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado a más de 30 litros y con lluvias persistentes. Técnicos municipales del área de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad y de la empresa Facsa, adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones de bombeo de la red de alcantarillado y control de vertidos, han coordinado el plan y han repasado las actuaciones a desarrollar para prevenir inundaciones, tanto en infraestructuras como en limpieza y mantenimiento de acequias.

Entre las incorporaciones técnicas, destaca un sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo y tornillos de Arquímedes, así como cámaras de videovigilancia para el control en continuo de puntos conflictivos durante episodios de lluvias. De la misma forma, se han incorporado medidas de control medioambiental a través de la instalación de equipos de detección y cuantificación de alivios a cauce.

Además, se dispone de una red de pluviómetros distribuidos por el término municipal para recoger los datos de lluvia, que se integran en el sistema de gestión de información meteorológica desarrollado por la empresa (http://meteolink.grupogimeno.com) y a la que puede acceder cualquier ciudadano en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico. También se ha incorporado como mejora al servicio dos vehículos eléctricos.

Como cada año, se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento en la red de alcantarillado municipal, que se intensifican de manera sistemática en los meses previos a los períodos de máximo riesgo de precipitaciones. Estas tareas se desarrollan con el objetivo de que el sistema de colectores sea capaz de captar y trasegar el mayor caudal posible, y de este modo, evitar reboses y demás molestias a los vecinos. Una flota de camiones cuba de siete vehículos permite el acceso a los colectores de la red municipal.

Inversiones municipales

La alcaldesa de Castellón ha recordado las inversiones en infraestructuras ejecutadas en el último año, dentro del Plan Especial de la Marjaleria, entre las que destacan las obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones en la Marjaleria y el Grau: la ampliación del alivio de la acequia de la Plana, con una dotación hidráulica de 3 m3/s y 1.551.000 euros y la ampliación del alivio de la acequia de l'Obra, que supone una ampliación de caudal evacuado de 1,5 m3/s y una inversión de 795.000 euros. Unas obras que beneficiarán de forma directa al 50% de la población de la Marjaleria y que complementan el plan especial de limpieza de acequias.

De la misma forma, dentro del citado Plan Especial de Marjaleria están ejecutándose las obras que contemplan medidas contra inundaciones en la Primera Travessera, con la construcción de un nuevo colector cuyo presupuesto es de 710.000 euros. Asimismo, está proyectada la segunda fase de la ampliación del alivio de la acequia de l'Obra con una dotación hidráulica de 1,5 m3/s y 350.000 euros de presupuesto.