Diputació de Castelló

José Martí apuesta por la inclusión total del Hospital Provincial en el servicio valenciano de salud

José Martí avanza nuevos retos relacionados con el Hospital de Castellón y los pueblos en riesgo de despoblación

ondacero.es

Castellón | 08.07.2022 15:05

El Presidente de la Diputación de Castellón sobre el Consorcio Hospitalario
El Presidente de la Diputación de Castellón sobre el Consorcio Hospitalario | Diputación

El presidente de la Diputación, José Martí, ha expresado hoy su deseo de que el Hospital Provincial de Castellón pase a formar parte del servicio público valenciano de salud. Así de tajante se ha mostrado en su comparecencia ante los medios informativos con motivo de su tercer aniversario en el cargo. Según ha expresado, de esta manera «se superaría la situación existente actualmente por la existencia del Consorcio Provincial Hospitalario y podríamos ir a un gran complejo hospitalario en Castelló con el Hospital General y el Hospital Provincial», una medida que «hay que adoptar de acuerdo con los trabajadores para que sus derechos queden a salvo, aunque creo que es la línea en la que tenemos que trabajar».

Martí ha hecho gala de esta contundencia en el transcurso del desayuno de trabajo que ha celebrado con representantes de la medios informativos en el Termet de Vila-real, en el que han participado los integrantes del equipo de gobierno del que forman parte 12 diputadas y diputados del Partido Socialista y 2 de Compromís. También ha asistido José Benlloch como alcalde anfitrión, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado al equipo de gobierno por los cambios introducidos en el funcionamiento de la Diputación. Benlloch ha pedido que la Diputación y el resto de instituciones hagan un esfuerzo para ser más eficaces, simplificando la tramitación administrativa de las innumerables líneas de subvenciones existentes.

Santi Pérez, Grupo Socialista

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha defendido la apuesta municipalista de la ‘nueva Diputación’ «con una mirada más positiva para los pueblos», señalando además que «utilizamos el presupuesto y los remanentes para las personas y no para los bancos».

En este sentido, Pérez ha reprochado al Partido Popular que «cuando gobernaba nunca pusiera en marcha el Fondo de Cooperación Municipal», así como la circunstancia de que «el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, haya recurrido este fondo ante el Tribunal Constitucional», un recurso que «de prosperar, puede ser letal para nuestros ayuntamientos». Por ello, Pérez se ha preguntado si «es ésta la sensibilidad de los populares con los pueblos pequeños».

Además, ha refutado las críticas vertidas desde la oposición sobre supuestos recortes para iniciativas como la del taxi rural recordando que «no eliminamos servicios como dice el PP con mentiras, sino que damos más recursos que nunca a los ayuntamientos para que los destinen a aquello que consideren conveniente».

El portavoz socialista ha reivindicado a la ‘Diputación del cambio’ como ‘la Diputación del diálogo constante’ con todos los agentes del territorio, «una premisa muy clara que nos marca el presidente». También ha defendido que «en algunas cosas puntuales podemos discrepar con nuestro socio de gobierno pero ambos tenemos claro que nuestro objetivo no es otro que mejorar la vida de quienes residen en la provincia de Castellón».

Ignasi Garcia, Compromís

El diputado de Sostenibilidad y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que durante estos 3 años, en el equipo de gobierno de la Diputación «hemos trabajado para estar al lado de las personas y de los ayuntamientos y para preparar nuestras comarcas y nuestros pueblos para los tiempos que estamos viviendo. Nadie, ninguna persona ni ningún pueblo, puede quedarse atrás en esta transición climática que lleva asociada una transición económica y social, y que tiene que ser, a nuestro entender, justa desde el punto de vista social y demográfico».

En este sentido, Garcia ha destacado el Plan Director del Agua, «proyecto que consolida el derecho humano al acceso a agua potable y saneada; el Plan de Transición energética , que garantiza la energía vital mínima y favorece la custodia del territorio contra la especulación; el proyecto de Educadoras Ambientales, que dotan de recursos para favorecer el consumo de proximidad, residuo cero y la economía circular; y la activación de las plantas de purines, como espacios de agrocompost».

En cuanto al área de Promoción Económica, encabezada por Pau Ferrando, el portavoz de Compromís ha señalado la aplicación de las políticas de ocupación de calidad, «como Talent Rural, que ha acercado a las personas universitarias a los municipios de interior, o la activación de los centros CEDES en los que, en colaboración con LABORA, se fomenta la formación y las ofertas de ocupación para la recuperación económica de nuestras comarcas".

«En definitiva, en Compromís gobernamos conscientes del momento histórico de emergencia climática y económica que nos ha tocado vivir, aplicando políticas de transición hacia una economía verde y circular, y lo hemos demostrado en la Diputación de Castellón, haciendo que sea modelo de políticas de sostenibilidad en el País Valenciano", ha concluido.