El aumento viene impulsado principalmente por la importación de materias primas con destino al sector cerámico. Así, las principales mercancías de granel sólido que entran por el puerto de Castellón son, por este orden, feldespato, arcillas, cemento y caolín. En concreto, el tráfico que más crece es el de arcillas, un 32,3%, y contabiliza ya 663.876 toneladas, seguido del feldespato, que crece un 10,4% y suma 1.696.211 toneladas.
Las importaciones globales en el puerto de Castellón experimentan un crecimiento de un 16,34% en lo que va de año, y suman 3.899.322,25 toneladas.
“Estos datos reflejan una mayor actividad de las empresas y un especial dinamismo del sector cerámico, que es un termómetro de la economía de la provincia”, ha explicado Rubén Ibáñez.
Se dispara el tráfico de tránsito en PortCastelló
Por otro lado, el tráfico de los contenedores en tránsito en el puerto de Castellón crece un 362,9% lo que impulsa al puerto de Castellón como puerto hub, consecuencia del incremento en tráfico de contenedores.
De hecho, PortCastelló crece un 61,1% en tráfico de contenedores en lo que va de año, hasta alcanzar 47.931 en el acumulado del año. Ello se debe principalmente al regreso de la naviera MSC al puerto de Castellón “por nuestro recinto, que tendrá un efecto arrastre con otras navieras y la fidelidad con el puerto de Castellón del resto de navieras que ya operan como Borchard, Arkas, CMA, Messina Akkon Lines y MCI”.