25 aniversario

Payasospital celebra sus 25 años de sonrisas en los hospitales de la Comunitat

Los artistas de Payasospital están presentes en diez hospitales públicos de Castellón, Valencia y Alicante, y acumulan más de 55.000 horas de intervención en 9.124 jornadas. Hablamos con Sergio

Onda Cero Castellón

castellón | 26.01.2024 14:21

Payasospital celebra un cuarto de siglo de actividad en los hospitales de la Comunitat Valenciana con un balance muy positivo. En estos 25 años, la ONG valenciana ha atendido a un total de 348.475 menores hospitalizados, 427.111 familiares y a 373.439 sanitarios durante 55.117 horas de intervención en 9.124 jornadas.

En enero de 1999, Payasospital empezó sus visitas a los pacientes pediátricos. Durante todos estos años, su fin ha sido dar apoyo psicosocial a los niños ingresados y sus familiares con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de estos pacientes y su calidad de vida, así como dar soporte a los profesionales sanitarios. A través de diferentes recursos artísticos como la música, las marionetas o las pompas de jabón, los payasos logran con sus actuaciones que los niños y sus familiares se relajen, liberen tensiones y afronten de mejor manera la hospitalización y sus tratamientos.

“Queremos seguir contribuyendo a la misión de los hospitales de cuidar a las personas atendidas. Seguimos apostando por una prestación sanitaria que considere la salud de forma integral, no solo física, sino también psicológica. Con nuestros programas de intervención de payasos y payasas de hospital queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus acompañantes” afirma Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

Nuevos proyectos en marcha

En palabras de Claramunt, “a medio plazo queremos ampliar nuestros programas en los servicios donde intervenimos, así como en otros servicios donde se nos requiere como por ejemplo en quirófanos, atención domiciliaria o psiquiatría infanto-juvenil. Pero también queremos desarrollar programas de formación dirigidos al personal sociosanitario para contribuir a la humanización de la asistencia de las personas atendidas”.