TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Pamesa presenta en Castellón la primera planta mundial libre de emisiones

El Grupo Pamesa invertirá aproximadamente 250 millones de euros para generar este combustible que sustituye al gas natural y es completamente libre de emisiones de carbono.

ondacero.es

Castellón | 22.06.2023 15:04

Pamesa presenta en Castellón la primera planta mundial libre de emisiones
Pamesa presenta en Castellón la primera planta mundial libre de emisiones | ocr

El Grupo Pamesa se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en utilizar un combustible a base de hidrógeno para reemplazar el gas natural en su proceso productivo en asociación con eCombustible Energy.

El eCombustible es un nuevo combustible que se genera mediante un proceso de electrólisis mejorado y con una eficiencia en su producción significativamente mayor con respecto a cualquier otra tecnología de electrólisis.

Esta energía se genera en equipos instalados en las mismas plantas de los centros de producción de Pamesa, por lo que no necesita ningún tipo de transporte o distribución. Gracias a ello, también se reducen las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de los combustibles convencionales.

Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa señala que: “En un contexto tan complicado como la crisis energética que estamos atravesando, me llena de orgullo anunciar que, tras cuatro años de esfuerzo e inversión, únicamente privada, vamos a ser capaces de producir en nuestras plantas sin emitir dióxido de carbono y sin depender de terceros”.

Además, las características del eCombustible son modulables, lo que permite que puedan ser configuradas según los requerimientos específicos de cada cliente, y emplearse en sus equipos existentes con poca o ninguna necesidad de modificar la maquinaria actual.

“Nuestra misión es proporcionar a largo plazo una solución de suministro de un combustible libre de carbono y económicamente rentable para ayudar a las industrias que hoy dependen en gran medida de los combustibles fósiles y así darles una independencia energética”, dice Jorge Arévalo, CEO de eCombustible Energy.

Combustible competitivo y limpio

El proceso patentado de eCombustible logra un combustible limpio y eficiente que en su combustión y únicamente libera vapor de agua, eliminando completamente las emisiones de carbono. La eficiencia de eCombustible puede reemplazar el 100% de combustibles fósiles tradicionales, suponiendo una transformación "histórica" en los procesos de las energías térmicas.

Jorge Arévalo (eCombustible) y Fernando Roig (Pamesa)
Jorge Arévalo (eCombustible) y Fernando Roig (Pamesa) | ocr

El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig ha subrayado que Pamesa ha realizado ya una inversión de 15 millones de euros en este proyecto, el cual pretende extender en 2024 a las turbinas, para lo que se invertirán otros 250 millones de euros. Así mismo, ha señalado que el proceso se completará cuando el proyecto se aplique a los hornos en 2025-2026.

Según ha dicho, este proyecto permitirá reducir la factura eléctrica, "teniendo en cuenta que Pamesa pagó el pasado año 350 millones de euros, lo que supone un 30% de la facturación destinada a pagar una energía super cara". "Con este proyecto no pagaremos derechos de CO2, por lo que será un bien y una necesidad", ha añadido.