'Zona industrial prioritaria'

Onda promociona sus polígonos industriales a través del IVACE

El equipo de gobierno trabaja para que el municipio sea considerado como 'Zona industrial prioritaria'.

ondacero.es

castellón | 27.06.2017 10:10

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra la promoción económica del municipio.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra la promoción económica del municipio. | ondacero.es

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra la promoción económica del municipio y, más concretamente, la industrial como creadora de nuevas oportunidades para seguir creciendo. El objetivo del equipo de gobierno es conseguir que Onda sea declarada 'Zona industrial prioritaria' y para ello trabaja junto a la Generalitat Valenciana y el IVACE. “Con la llegada de la crisis económica, una gran parte de nuestro tejido industrial vio frenado su desarrollo. En la actualidad disponemos de 10.000.000 m2 de polígonos industriales y sólo un 50% están ocupados. Por esta razón, trabajamos junto con otras administraciones, en distintas iniciativas y planes, para sacar adelante políticas que promocionen nuestro parque empresarial”, ha explicado el alcalde de Onda, Ximo Huguet.

El Ayuntamiento trabaja principalmente sobre dos vías de actuación para llevar adelante este Plan: una cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y, la segunda, del Instituto Valenciano de Competitividad Industrial (IVACE). “El gobierno valenciano está desarrollando una Ley de áreas empresariales, que será la primera de este ámbito en España. Además, marcará una serie de rangos para que, en función del municipio y su suelo industrial, se pueda hacer una catalogación precisa de esos polígonos industriales. Por lo que respeta a Onda, estamos trabajando para que los 10 millones de m2 que tenemos de polígonos industriales estén en la cabecera de la Comunidad Valenciana, se incluyan en esta nueva ley y sean considerados como 'Zona industrial prioritaria”, ha añadido Huguet. En esta línea, el alcalde de Onda ha destacado que “en los últimos dos años se ha visto una reactivación económica, que unido a las políticas de este Ayuntamiento, ha provocado en la ciudad un aumento del número de licencias en más de un 50% en 2016 respecto al 2015. Concretamente, en el último año se llegaron a conceder 80 por un valor de más de 5 millones de euros, lo que demuestra que ha aumentado la inversión en los polígonos industriales de nuestro municipio de forma considerable”.

En en cuanto a la segunda vía de actuación, junto al Instituto Valenciano de Competitividad Industrial, Huguet ha explicado que “el Ayuntamiento ha dado a conocer al IVACE las condiciones en las que se encuentran los 12 polígonos industriales de la población y de qué servicios disponen, como por ejemplo fibra óptica, depuradora mancomunada, redes de comunicación, etc... De esta manera, cualquier grupo empresarial que quiera invertir en Onda puede conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran nuestros polígonos industriales”, ha subrayado Huguet.

Por último, el alcalde ha señalado que “todo lo que podamos desarrollar junto con otras administraciones, tanto de políticas activas de ocupación, como de promoción, incentivos e inversión de nuestros polígonos industriales, lo llevaremos adelante con el objetivo de luchar contra la lacra social del paro. En estos dos años, este equipo de gobierno ha puesto en marcha varias medidas para conseguirlo, pese a que las competencias en ocupación no las tiene el consistorio”. En este sentido, ha recordado que en mayo de 2017 Onda contaba con 2.072 parados, mientras que en mayo de 2.015, al poco de tomar posesión del cargo, Onda contaba con 2.823. “Además, también ha aumentado el número de personas que cotizan a la Seguridad Social que, aproximadamente, son 1.000 más en estos dos primeros años de gobierno. Son cifras optimistas, pero queremos que el número de parados siga disminuyendo. Y, aunque no tenemos las competencias en empleo, seguiremos realizando iniciativas e incentivaremos a las empresas para que se creen nuevas oportunidades.