PORT CASTELLÓ

El Ministerio anuncia la licitación del acceso ferroviario sur a Port Castelló por 123 millones

El Nuevo Acceso Ferroviario Sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías, tiene una longitud total de 8,3 km en vía única

ondacero.es

Castellón | 01.07.2022 07:38

PortCastelló impulsa el proyecto 'Delphinidae' para conocer la operatividad máxima de todos sus muelles
PortCastelló impulsa el proyecto 'Delphinidae' para conocer la operatividad máxima de todos sus muelles | Port Castelló

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la licitación de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros.

En concreto, se trata del primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros,que conectará el actual trazado de la línea ferroviaria convencional a su paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se construirá la estación intermodal. Posteriormente se acometerá el tramo dos, que discurrirá entre la intermodal hasta la entrada al puerto de Castellón por la dársena sur.

Este proyecto facilitará un mayor número de circulaciones y permitirá que el transporte ferroviario de mercancías gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de acceso y de paso de los trenes.

Con la ejecución de las obras de plataforma de este primer tramo se materializará la conexión ferroviaria de la línea Valencia-Barcelona (perteneciente al Corredor Mediterráneo), entre las estaciones de Almassora y Castellón, con el Puerto de Castellón, lo que permitirá incrementar los tráficos y ofrecer una alternativa de transporte más competitiva y sostenible que la actual.

Los trabajos contemplan la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que se trata de una actuación histórica para Castellón y para toda su provincia, no solo para PortCastelló. Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del gobierno de España, del ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado para con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos europeos de recuperación que consiguió el gobierno socialista.