MUNICIPAL

Marco presume de las cuentas saneadas del Ayuntamiento con una bajada del endeudamiento municipal del 80 al 18%

Desde el Ayuntamiento aseguran haber saneado las cuentas del consistorio sin haber subido los impuestos, priorizando gastos y gracias a las ayudas externas. Mientras el PP, exige una mayor bajada del IBI para hacer más notable a los ciudadanos el superávit municipal.

ondacero.es

Castellón | 03.10.2018 14:44

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presenta el saneamiento de las cuentas del consistorio.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presenta el saneamiento de las cuentas del consistorio. | ondacero.es

El ayuntamiento de Castellón anuncia que el endeudamiento se ha reducido de un 80 por ciento a un 18 desde que el Pacte del Grau lleva las cuentas del consistorio. Así lo ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, después de asegurar que han saneado las cuentas del consistorio sin haber subido los impuestos, priorizando gastos y gracias a las ayudas recibidas por los Fondos Europeos.

Marco presume de política austera y de prescindir de gastos innecesarios. Tal y como ha explicado la alcaldesa, el ayuntamiento ha logrado poder pagar a los proveedores y disminuir deuda llegando a tener en la cuenta corriente hasta 29 millones de euros. Algo que les ha permitido, según dice, poder bajar los impuestos.

Aun así el Partido Popular pide que los ciudadanos noten más ese superávit con el que cuenta el ayuntamiento. Los populares inciden en que ya que el Ayuntamiento ingresa 88 millones de euros al año, el 50% en IBI, bajen en hasta 7 millones lo recaudado por impuestos.

Y es que una de las cifras que ha destacado la alcaldesa es, precisamente, la bajada en el IBI, sobre todo en el urbano, donde asegura que ha habido un descenso del gravamen del 0,8 al 0,69.

Aunque según destaca el Partido Popular, esa bajada podría llegar hasta el 0.4. Los populares inciden además, que ese descenso lo ha realizado el catastro por que ha bajado el valor de la vivienda. El PP pide además, un descenso de las basuras, del ICIO o del impuesto de vehículos de cara a los presupuestos del 2019.