La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, ha subrayado “la labor que realiza la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del IVASS, en la atención a más de 800 personas con discapacidad y de colectivos vulnerables en toda la provincia de Castellón”.
María José Rico ha realizado estas declaraciones en una visita a los recursos del IVASS en la ciudad de Castelló de la Plana, y ha recordado que la entidad dispone de “un total de 344 plazas en siete centros de distinta tipología en la provincia para personas con discapacidad intelectual, mayores dependientes o con necesidades de apoyo, menores de 0 a 6 años y personas con enfermedad mental crónica”.
La directora general ha visitado los servicios territoriales del IVASS, que recientemente se trasladaron al edificio que alberga el servicio de tutelas en la calle Mayor del municipio, “para una localización más céntrica, en pleno casco urbano, con el objetivo de facilitar el acceso al ciudadano a estos servicios”.
Centros ocupacionales
La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales también ha podido compartir esta jornada con las personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional Rafalafena, quienes le han mostrado los talleres ocupacionales de cerámica, moldes, artes plásticas, costura, y de habilidades en relaciones interpersonales y participación en la vida comunitaria.
Situado en la Plaza de Les Normes de Castelló de la Plana, en pleno centro de la población, dispone de 50 plazas y un equipo multidisciplinar formado por dirección, técnicos en psicología, fisioterapia, trabajado social, personal cuidador, administrativo y de limpieza, y cinco maestros de taller.
María José Rico ha resaltado el modelo de atención del IVASS “centrado en las capacidades y necesidades de apoyo de cada persona usuaria, y en la promoción de actividades y programas que favorezcan su participación e integración social”, y ha apuntado que la entidad dispone de “215 plazas para personas con discapacidad intelectual” en cuatro centros ocupacionales: el de Rafalafena, Belcaire en La Vall d’Uixó, Buris-ana en Burriana y Maestrat en Benicarló.
Desde el centro ocupacional le han explicado las actividades y los programas terapéuticos que se desarrollan con un enfoque bio-psico-social y que están dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de las personas usuarias.
Entre las actividades en las que participa el centro ocupacional se encuentra la Fira del Llibre de Castelló, que se celebrará del 2 al 10 de marzo de 2024. Desde 2015, el centro realiza un Programa de Animación a la Lectura con el método de lectura fácil, que permite hacer más comprensibles los textos e ilustraciones, eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estas personas.
La directora general ha puesto el acento en “iniciativas como ésta que favorecen a las personas con discapacidad intelectual el acceso a la lectura y la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la población”, y ha añadido que “interactuar con otras personas y colectivos fuera de las instalaciones del centro y en su entorno social más cercano es uno de los objetivos de estos recursos”.
Recursos en la provincia
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del IVASS, cuenta con otros tres recursos de distintas tipologías en la provincia de Castellón.
El centro especializado de personas con enfermedad mental crónica CEEM Albocàsser con 34 plazas; el centro de día El Rajolar en Betxí con 40 plazas de personas mayores dependientes o con necesidades de apoyo; y el centro de atención temprana CAT Creixem en Vinaròs, que presta atención ambulatoria en sus 55 plazas a menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o discapacidad.