SANIDAD

El índice de vacunación se sitúa entorno al 91% en la provincia de Castellón

Desde Sanidad se lanza un mensaje común dirigido a toda la población sin vacunar, para contribuir a incrementar la cobertura vacunal como herramienta de contención de la gravedad de la COVID-19

ondacero.es

Castellón | 05.11.2021 14:40

El índice de vacunación se sitúa  entorno al 91% en la provincia de Castellón
El índice de vacunación se sitúa entorno al 91% en la provincia de Castellón | departament de salut de Castelló

Sanitat ha constatado en la última semana una clara contención de casos de coronavirus, que se traslada igualmente a las personas hospitalizadas y al mismo tiempo un incremento de la vacunación entre población que hasta ahora, por diversas causas, no se había vacunado. Por tanto, tras diversas actuaciones comunitarias conjuntas por parte del Centro de Salud Pública, del Ayuntamiento de Castelló y del Departament de Salut de Castelló, se puede afirmar que están bajando de forma paulatina los ingresos hospitalarios y está subiendo el índice de vacunación, que se sitúa ahora entorno al 91% en la provincia.

Entre estas acciones, dirigidas todas a aumentar la cobertura vacunal de la población, han destacado la apertura de canales de comunicación con diversos colectivos, principalmente entre población de origen rumana que han mostrado su total predisposición a colaborar para proteger la salud personal y comunitaria y han ofrecido una respuesta positiva con un incremento constatable de la vacunación.

Falta de personal

No obstante y aunque parece que la situación esta más que menos controlada por parte de nuestros sanitarios, ellos no se confían y reclaman que la falta de personal nunca debe ser un impedimento en la lucha contra el Covid. El personal sanitario reclama ampliar los contratos Covid que finalizan el 31 de diciembre y que producirá una baja significativa de personal sanitario.

departament de salut de Castelló
departament de salut de Castelló | departament de salut de Castelló

Desde el colegio de enfermeros de Castellón no comparten ni entienden esta medida. Instan a Sanidad a prorrogar aún más estos contratos, porque 'la pandemia continua entre nosotros'. El secretario de la junta de del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Mahugo, entiende que 'tanto del punto de vista sanitario como usuario es una mala decisión'. En esta misma dirección se postulan desde el Colegio de Médicos de Castellón. Su vocal de Atención Primaria, Eva Suarez, le dice a Sanidad que 'los médicos también son personas y que tras un año al 200% no pueden empezar los recortes de personal'.

Desde el colegio de médicos resaltan también que desde mayo no han parado de detectar casos de gastroenteritis debido principalmente a la relajación de las medidas de higiene.

Viernes de vacunación sin cita

En este punto, desde Sanidad se lanza un mensaje común dirigido a toda la población sin vacunar, para contribuir a incrementar la cobertura vacunal como herramienta de contención de la gravedad de la COVID-19 y recuerda que durante todos los viernes de este mes de noviembre, se instalará un punto de vacunación sin cita previa en el centro comercial Salera de Castelló al que pueden acudir personas de cualquier municipio y nacionalidad.

El único requisito para la vacunación es pertenecer al ámbito de actuación de la estrategia de vacunación, es decir ser mayor de 12 años, y aportar el número SIP o cualquier documento identificativo con el que se tramitará inmediatamente un SIP provisional en el mismo lugar de la vacunación