LABORA

LABORA abre itinerarios para mujeres de ciudades de menos de 50.000 habitantes o parados de larga duración

El servicio valenciano de empleo LABORA ha abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas dirigidas a entidades públicas y privadas para poner en marcha acciones de inserción laboral para mujeres del ámbito rural y urbano y desempleados de larga duración o con discapacidad.

ondacero.es | Agencias

Castellón | 17.01.2022 15:19

 LABORA abre itinerarios para mujeres de ciudades de menos de 50.000 habitantes o parados de larga duración
LABORA abre itinerarios para mujeres de ciudades de menos de 50.000 habitantes o parados de larga duración | GVA LABORA

Cada convocatoria presenta características particulares, en función del colectivo al que se dirigen, con financiación europea a través de los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia diseñado para ayudar a los países a paliar los efectos de la pandemia.

Incluirán un diagnóstico de empleabilidad y un diseño del itinerario personalizado, así como acciones de orientación laboral tanto individuales como grupales. También se realizarán acciones formativas en las materias incluidas en el catálogo de especialidades formativas del sistema de formación profesional para el empleo.

Así mismo, se efectuará una prospección del mercado de trabajo en el ámbito territorial del participante, junto a tareas de acompañamiento y seguimiento. Como incentivos a la participación, se incluirán becas de asistencia a las acciones, así como ayudas al transporte y a las necesidades de conciliación.

El único requisito que deberán cumplir los interesados es estar inscritas como demandantes de empleo en el Espai LABORA correspondiente. Uno de los colectivos es el de mujeres de ámbito rural y urbano que residan en localidades de hasta 50.000 habitantes. Se estima que casi 2.000 mujeres podrían beneficiarse.

Los desempleados de larga duración, entendiendo como tales a los mayores de 45 años, deben estar inscritas como demandantes de empleo en situación de no ocupadas y haber permanecido parados en al menos 12 de los últimos 18 meses. La previsión es que sean más de 4.000.

Por último, la convocatoria dirigida a personas con al menos un 33% de discapacidad y con enfermedad mental diagnosticada ofrece las mismas actuaciones que las otras ayudas, pero su itinerario se completará con hasta cinco horas de talleres. Se estima que más de 500 personas podrían participar.

Las ayudas para mujeres y para parados de larga duración se dirigen a entidades locales, entre las que se incluyen ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, así como cualquiera de sus organismos públicos con competencias de empleo, así como pactos territoriales de empleo.

Por su parte, las ayudas para personas con discapacidad o con enfermedad mental se destinan a asociaciones privadas sin fin de lucro, que deben tener implantación física en la Comunitat Valenciana.

BECA DE NUEVE EUROS DIARIOS

La dotación presupuestaria es, en el caso de los desempleados de larga duración, de un total de 22 millones de euros. Para la de las mujeres de ámbito rural y urbano se destinan más de cinco millones, mientras que para el colectivo de personas con discapacidad asciende a casi tres millones.

Cada participante recibirá una beca de nueve euros diarios, siempre que la actividad que realice supere las cuatro horas. Si se han de desplazar con transporte público, percibirán una cantidad diaria máxima de 1,5 euros.

Respecto a la conciliación, cada participante que tenga menores de 12 años o familiares dependientes a su cargo percibirá una cantidad de 14,12 euros por día de asistencia. En el caso de que hayan de utilizar vehículo privado, está prevista una cantidad de 0,19 céntimos por kilómetro.