GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Castellón desarticula un entramado que almacenaba residuos peligrosos en la Marjal de Nules

La investigación culminó con la investigación de tres personas, así como el precinto de las instalaciones y cese de la actividad. La tasación económica de la restauración de los terrenos sobrepasaría el millón de euros.

Onda Cero Castellón

Castellón | 19.12.2023 11:28

La Guardia Civil de Castellón desarticula un entramado que almacenaba residuos peligrosos en la Marjal de Nules
La Guardia Civil de Castellón desarticula un entramado que almacenaba residuos peligrosos en la Marjal de Nules | Wikipedia

El SEPRONA de la Guardia Civil de Burriana ha investigado a tres personas como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en Nules. La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Burriana tuvo conocimiento que en varias parcelas de la localidad de Nules se acumulaban una importante cantidad de escombros y residuos. Inmediatamente, los agentes se personaron en el lugar y comprobaron que se trataba de varios terrenos de la Marjal de Nules, encuadrado dentro de la Red Natura 2000, considerado como zona húmeda y de especial conservación (ZEC), así como de importancia comunitaria (LIC). Tras realizar una primera inspección ocular, observaron que en una extensión de unos 17.000 metros cuadrados de terreno no permeabilizado se almacenaban cientos de toneladas de residuos entre ellos unas ciento cincuenta toneladas de materiales que contenían amianto.

Por todo ello, se inició una investigación en la que los guardias civiles pudieron demostrar que una empresa dedicada a derribos, usaba personas de bajos recursos como testaferros a cambio de dinero los cuales actuando como responsables de la empresa hacían acopio de los residuos de forma ilícita incumpliendo de manera sistemática la normativa vigente en materia de gestión de residuos. La tasación económica de la restauración de los terrenos sobrepasaría el millón de euros. La investigación de la Guardia Civil se dio por cerrada el pasado día 14 de diciembre con tres personas investigadas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como el precinto de las instalaciones y el cese de la actividad.

Las actuaciones han sido realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Burriana. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº4 de Nules.