MUNICIPAL

Gobierno y oposición a la gresca, de nuevo, por las tascas de Castellón

La moción del PP queda rechazada por el equipo de gobierno. El edil responsable del área, Fernando Navarro, asegura que con la propuesta de los populares "podrían incurrir en una ilegalidad en nombre del Ayuntamiento".

ondacero.es

Castellón | 26.09.2019 14:45

Fernando Navarro en su intervención.
Fernando Navarro en su intervención. | ondacero.es

Gobierno y oposición a la gresca, de nuevo, por las tascas de Castellón. En el pleno de hoy, correspondiente al mes de septiembre, el bloque de la derecha y el de la izquierda mostraban visiones opuestas sobre cómo actuar sobre esta zona de Castellón que tiene a vecinos y hosteleros enfrentados desde hace más de una década.

En la sesión de hoy se ha ratificado la sentencia judicial, que solo deja beber en veladores y terrazas. Algo que se suma a la prohibición de beber solo hasta las 22:30 horas, debido a que es una Zona Acústicamente Saturada.

La polémica ha saltado cuando el Partido Popular ha presentado una mociónen la que pide que declaren estas calles como Zona Gastronómica. Quieren alternativas que acaten la ley pero que permitan que continúe el ocio.

Los populares quieren decretar la suspensión de los efectos jurídicos de esta declaración con la finalidad de conjugar la nueva denominación y sus efectos. Es decir, quieren cumplir la sentencia pero, ofreciendo la alternativa de espacio gastronómico. La moción pedía:

"Declarar la zona comprendida en la calle barracas, Isaac Peral y plaza Santa Clara como espacio de tradición gastronómica, de acuerdo a la ley 10/2014 de 29 de diciembre, con las modificaciones efectuadas por ley 8/2018 de 20 abril.

Decretar la suspensión de los efectos jurídicos inherentes a dicha declaración, con la finalidad de conjugar la nueva denominación y sus efectos, con el régimen de medidas de la zona acústicamente saturada.

Acordar que en un plazo determinado, una comisión nombrada a tal efecto, analizará y elevará una propuesta para hacer compatible el ocio, con el descanso de los vecinos. Adoptando las medidas correspondiente de acuerdo a la calificación de zona Zas de dicha zona.

En el primer pleno siguiente a la finalización del informe de la comisión, se deberá proceder a aprobar una solución, para hacer posible la nueva zona de tradición gastronómica con la zona zas, compatibilizando el descanso vecinal con la tradición gastronómica, cultural y de ocio que supone la zona."

Algo que el gobierno no ve posible de ninguna manera y que encuentra "ridículo". El concejal responsable del área Fernando Navarro ha asegurado que no pueden acatar esta sentencia y a su vez, pedir en la moción la suspensión de los efectos jurídicos. Así, dice, "podrían incurrir en un delito" y afirmaba: "en nombre del Ayuntamiento no vamos a intentar hacerle trampas a la ley".

Además, incide en que ya han tenido dos reuniones con los responsables de las tascas y dos con los vecinos para poder poner una solución al asunto. La solución que proponen es acelerar los informes ZAS, esperar que hayan mejorado y ya entonces, declararlo Zona Gastronómica.

MÁS ASUNTOS

Otro tema que ha vuelto a salir a la luz en este pleno ha sido la Comisión de Investigación de la Policía Local. Como ya contamos esta semana, la alcaldesa, Amparo Marco, propuso al portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín Buck, presidirla en su lugar.

Algo que Ciudadanos se tomó como un veto a Vidal, que era la persona elegida por el grupo para representarles en esta comisión. Por ello, después de una pregunta del edil de la formación naranja, Marco resaltaba que ella como presidenta "tiene derecho a delegar en la persona que elija y no en toda una formación en concreto".

Así pues, ha aclarado que más adelante se dirá finalmente, quién se hará cargo de la presidencia de esta investigación.

Por cierto que en el pleno de hoy todos los partidos políticos a excepción de VOX han apoyado una moción para declarar la alerta de emergencia climática en la ciudad.

Vox no ha votado a favor porque, según Luciano Ferrer: “ la ciencia hay que dejársela a los ciéntificos”.