VIOLENCIA DE GÉNERO

Fiscalia desmiente al TSJ y asegura que sí pidió orden de alejamiento para la madre y las niñas asesinadas ayer en Castellón

La ex pareja del parricida llegó a denunciarle por amenazas de muerte, pero la jueza de instrucción del caso no vio indicios graves y desestimó la orden de alejamiento.

ondacero.es

Castellón | 26.09.2018 14:33

Minuto de silencio por las dos niñas asesinadas ayer por su padre en Castellón.
Minuto de silencio por las dos niñas asesinadas ayer por su padre en Castellón. | ondacero.es

Fiscalia desmiente al TSJ de la Comunitat y asegura que sí se pidió una orden de alejamiento para la madre y para las niñas asesinadas ayer en Castellón. Contemplaban una orden que le impedía acercarse a ellas a 250 metros de distancia, pero la jueza la desestimó.

La ex pareja del parricida llegó a denunciarle por amenazas de muerte, pero la jueza de instrucción del caso no vio indicios graves y desestimó una orden de alejamiento. La primera denuncia que consta la realizan desde el hospital pero es la propia víctima quien prefiere retirarla. Así lo ha asegurado el fiscal jefe de Castellón, Jose Luis Cuesta, a Onda Cero Castellón.

Incide en que el principal problema es que en última instancia las víctimas retiran las denuncias y Fiscalia no puede actuar si no hay terceras personas que demuestren los hechos. Pide que se cambie el artículo 416 para evitar las sentencias absolutorias. Además, asegura que las denuncias falsas son casos aislados y en ningún caso son causante de colapso en los juzgados.

HOMENAJE A LAS NIÑAS

Castellón rinde homenaje a las niñas asesinadas ayer por su padre y convoca en las instituciones minutos de silencio por las víctimas de violencia de género. La subdelegada del gobierno, Soledad Ten, asegura que cada muerte es un error que subsanar y del que aprender. Ten ha aseverado que necesitan la ayuda de la ciudadanía para acabar con la lacra de la violencia de género. Insiste en la importancia del 016 y del entorno de la victima. La subdelegada del gobierno también ha explicado que es urgente que se ponga en marcha el decreto ley aprobado por el gobierno con medidas para la protección de las víctimas.

Y el secretario autonómico de igualdad, Alberto Ibañez, ha destacado en Castellón en la Onda que el 70% de las denuncias de violencia de género llegan por parte de las propias víctimas y tan solo un 2% serían denuncias puestas por el entorno.

La Universitat Jaume I también ha realizado un minuto de silencio a mediodía. Así como el colegio donde acudían las niñas, el Lope de Vega, que ha realizado un homenaje a la una y cinco de la tarde, con profesores y familia pero sin escolares.