Con Agustina González

Las ETS incrementan hasta un 1000% en los últimos años

En los últimos años y, sobre todo, después de la pandemia, las ETS en mujeres han aumentado un 1.000%. Las más afectadas son las jóvenes de hasta 24 años. Hablamos con el doctor Carles Escrig para saber cómo prevenirlas y curarlas. Pone el foco en la educación sexual.

ondacero.es

Castellón | 04.07.2022 14:38

Playa, alcohol y sexo, como dice Bad Bunny, pero siempre con responsabilidad. Según un estudio realizado por el Observatorio Bloom, se han disparado, en España, las infecciones sexuales entre las mujeres. En 7 años, la cifra se ha multiplicado por 1.000. La Comunitat Valenciana, junto con Catalunya y Madrid, encabezan el ranquin de incidencia.

Desde Onda Cero, hemos hablado con el director de salud pública, Carles Escrig, que destaca el aumento de casos con el final de la pandemia y de sus restricciones.La clamidia y la gonorrea son las más diagnosticadas. Afectan, sobre todo, a mujeres de menos de 24 años . Para poder prevenir estas enfermedades, una buena educación sexual y reproductiva, que no se base en el porno, es clave.

El año pasado, la Generalitat determinó que, en un plazo máximo de 4 años, la educación afectivo-sexual debe ser obligatoria en los colegios a partir de los 6 años. Sin embargo, es importante tratar este tema ya desde infantil. El gobierno valenciano recomienda a los profesores trabajar, en esta etapa, aspectos como el placer, el displacer, la higiene personal o el respeto. Así se consigue, también, disminuir el tabú sobre las ETS y la vergüenza al acudir al médico.