ROBOS EN EL CAMPO

Dos detenidos por robos de contadores de agua en riegos de Betxí y Onda

Los daños, denunciados por la Unió Llauradora i Ramadera, ascienden a 200.000 euros. Las asociaciones agrarias denuncian las trabas de los seguros y los requisitos a la hora de denunciar.

Onda Cero Castellón

Castellón | 18.10.2023 14:16

Dos detenidos por robos de contadores de agua en riegos de Betxí y Onda
Dos detenidos por robos de contadores de agua en riegos de Betxí y Onda | ondacero.es

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por 18 delitos de robo de contadores de agua perpetrados en las localidades de Betxi y Onda. Los daños, denunciados por la Unió Llauradora i Ramadera, ascienden a 200.000 euros.

Los detenidos son autores de doce delitos de robo con fuerza y seis de hurto de contadores de riego. La investigación se inició el pasado mes de julio cuando la Unió Llauradora denunció sustracciones en la instalación de riego de varios propietarios. Los detenidos, ambos de 45 años, han sido entregados en los Juzgados de Nules.

Pérdidas cuantiosas

La Unió Llauradora denuncia que estos robos suponen una factura muy cara de superar porque además de lo sustraído hay que contar uno 80.000 euros por las pérdidas causadas. La cuantía de los daños se eleva porque se roban sobre todo hidrantes y contadores de riego que resultan muy caros.

Las comunidades de regantes están desesperadas e impotentes ante este aumento de los hurtos y también los agricultores porque les supone un sobrecoste en el mantenimiento común de la instalación de riego. Además, se encuentran con el problema de que al tener ya varios siniestros consecutivos las compañías de seguros o bien ponen cada vez más dificultades para asegurar ya que no cubren todos los daños o les encarecen el precio de las pólizas hasta hacerlas prácticamente inasumibles.

También denuncian las dificultades tras presentar las denuncias porque inexplicablemente muchos de los casos se quedan sin resolver ante la alta exigencia de aportación de pruebas. El modus operandi además es sustraer cada vez pocos contadores y volver otro día a por más para evitar ser detenidos, que no sea sancionable o recibir una sanción inferior.

Para cometer esos robos se producen además considerables destrozos en las casetas donde se encuentran los contadores al reventar las puertas para acceder a las instalaciones, así como destrozos en las propias instalaciones del riego por goteo. Una vez dentro se llevan todo lo que encuentran.

La Unió solicita mayor vigilancia en las zonas rurales y una efectiva coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad del Estado, del Seprona y de las policías locales para evitar que se cometan más robos.