Castellón

La Diputación vertebra turísticamente la provincia a través de la marca 'Territorio Templario'

El Gobierno Provincial ha diseñado dos itinerarios que unen Peñíscola y Culla para potenciar el binomio costa-interior

ondacero.es

Castellón | 10.07.2017 09:41

La actividad “Chroma key: El viaje de los templarios”, organizada por la Diputación en Culla dentro del marco de promoción turística de la marca 'Territorio Templario'.
La actividad “Chroma key: El viaje de los templarios”, organizada por la Diputación en Culla dentro del marco de promoción turística de la marca 'Territorio Templario'. | ondacero.es

Vertebrar turísticamente la provincia aprovechando su patrimonio natural e histórico. Ese es el objetivo con el que nació el pasado mes de abril la marca 'Territorio Templario' donde Peñíscola y Culla se han convertido en los dos principales argumentos turísticos y culturales mediante dos rutas que nacen desde el castillo de la Ciudad Papal para hacer del importante legado de la orden “un argumento para aprovechar el binomio costa-interior”, tal y como ha declarado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales.

Así, desde el pasado sábado y hasta el 31 de octubre el Gobierno Provincial unirá el litoral y el interior castellonense ofreciendo al visitante una “experiencia única que arranca en el mayor referente turístico que tiene Castellón, el Castillo del Papa Luna, para trazar dos visitas guiadas diferenciadas pero que tienen en Culla, y su casco antiguo, un mismo destino”.

La primera de ellas, la ruta 'Culla 700 años’, está programada de sábado a miércoles y con salida desde el puerto de Peñíscola a las 15:30h y regreso a las 21:00h. Se trata de un itinerario guiado por su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, descubriendo sus pintorescas calles y monumentos tan significativos como las ruinas del castillo musulmán, el granero del Comendador o el antiguo hospital.

Por otro lado, los jueves y viernes, con salida a las 21:00 horas y llegada a las 02:00 horas desde el mismo lugar, se realizan las visitas nocturnas por el núcleo antiguo, con la magia y encanto especial de la luz de la luna, y la sesiones astronómicas en el observatorio ‘Astromaestrat’ situado en el paraje de San Cristóbal a 1.000 metros de altitud.

De este modo, “convertimos el legado de los Templarios en un itinerario estratégico que nos permite descubrir a los numerosos turistas que diariamente recorren el monumento papal la dualidad de una tierra única que tiene en su patrimonio histórico, arquitectónico y natural el mejor argumento para enamorar al que la visita”.

“Mediante esta novedosa experiencia turística conseguimos vertebrar turísticamente Castellón, igualando oportunidades y conectando costa e interior para construir un camino de oportunidades que se convierta en un motor de desarrollo y crecimiento para toda la provincia”, añadía Sales.

Cabe destacar que los visitantes del Castillo tan sólo tendrán que abonar dos euros más para obtener sus pases diarios con transporte incluido y disfrutar así de estas rutas del 'Territorio Templario' con destino Culla.

Hasta 12 municipios

El vicepresidente provincial ha remarcado que este itinerario estratégico es la primera de las numerosas iniciativas que nacerán bajo el paraguas de esta marca gestada por el Gobierno Provincial “para hacer del legado de esta orden y de nuestra historia el mejor nexo de unión entre la cultura y el turismo”.

En esta línea, cabe recordar que además de estas rutas, desde la Diputación ya se ha procedido a la señalización de los monumentos de los municipios que actúan como punto de partida de la ruta, Peñíscola en la costa y Culla en el interior, además de Alcalà de Xivert, donde se encuentra uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la ruta, el Castillo de Xivert, cabeza de la encomienda templaria en 1243.

Junto a ellos, el 'Territorio Templario' está integrado en la actualidad por elementos históricos de Santa Magdalena de Pulpis, La Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Azteneta del Maestrat y Borriana.