El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado un nuevo calendario fiscal para este año 2022 y establecido los periodos de pago de los tributos en las fechas habituales de antes de la pandemia. Así, el primer periodo comenzará el 19 de abril y finalizará el 22 julio y el segundo periodo abarcará del 19 de septiembre al 22 de noviembre, ambas fechas incluidas. De esta manera, el consistorio recupera las fechas tradicionales de los periodos de pago. Cabe recordar, que los plazos se retrasaron en el calendario para no coincidir con las primeras semanas del estado de alarma por coronavirus.
- En el primer periodo del calendario fiscal, comenzará el 19 de abril y finalizará el 22 julio, se incluye el pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Urbano, Rústico y de Características Especiales, así como las tasas por entrada de vehículos a través de aceras y reservas de la vía pública (vados).
- El segundo periodo, del 19 de septiembre al 22 de noviembre, incluye el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas, la tasa de basuras y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones de subsuelo, suelo de la vía pública, terrenos de uso público y vuelo de la vía pública con determinados aprovechamientos. El consistorio ha optado por mantener el impuesto de vehículos en el segundo periodo (y no en el primero como antes de la pandemia) para evitar su coincidencia con el pago del IBI. Las personas que tengan domiciliados los tributos se pasarán al cobro el día 6 de junio los del primer periodo y el día 3 de octubre los del segundo periodo.
Cabe recordar que este año también se ha establecido además un nuevo sistema de pagos fraccionados a la carta para fraccionar todos o algunos de los tributos en las siguientes modalidades: 9 pagos (de febrero a octubre, inclusive); 5 pagos (febrero, abril, junio, agosto y octubre); y 4 pagos (febrero, mayo, agosto y octubre). Desde el consistorio señalan que un total de 5.606 personas están incluidas en este sistema de pago a la carta que debe solicitarse en el plazo marcado del año anterior.