Bejís

Los cinco pueblos afectados por el incendio de Bejís piden a las Administraciones que no les olviden

En el primer aniversario de la peor catástrofe sufrida en la zona en 80 años, la asociación Oriwa pide a la Generalitat, la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet inversiones urgentes para recuperar los montes quemados e impulsar la actividad económica de la zona afectada.

ondacero.es

Castellón | 14.08.2023 13:31

Incendios en el Alto Palancia
Incendios en el Alto Palancia | Oriwa

La población de los cinco pueblos afectados hace un año por el incendio de Bejís conmemorarán mañana el primer aniversario de la catástrofe reclamando a las Administraciones que destinen de forma urgente fondos suficientes para recuperar las más de 19.000 hectáreas de monte calcinado e invertir en el desarrollo económico de la zona.

Desde la asociación Oriwa -creada poco después del incendio por ciudadanos de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet, para impulsar la recuperación de sus pueblos- piden a la Generalitat, la Diputación y los Ayuntamientos que no les dejen en el olvido. Y además, pide a todas esas Administraciones que cooperen entre ellas y ofrecen toda su colaboración para agilizar la puesta en marcha políticas eficaces que permitan la recuperación socioeconómica y ambiental de la zona.

Este año muchas asociaciones del Alto Palancia han estado activas en la oposición a esa línea de Muy Alta Tensión, cuyo proyecto se sometió a información públicas apenas once días después del comienzo del incendio.

Entre las acciones realizadas destacan nueve jornadas de limpieza del monte para retirar la basura que afloró tras el incendio -en las que participaron cientos de personas voluntarias y se recogieron decenas de toneladas de basura-, y la realización de talleres para orientar a los agricultores en la recuperación de sus cultivos o sobre la recuperación de montes quemados, entre otras temáticas.

Los pueblos afectados han organizado mañana una marcha a pie, desde cada municipio, para juntarse en el monumento de La Gota de Bejís donde partirán juntos para plantar un árbol junto al acueducto. El plantón se regará entre todos como símbolo de unidad para pedir la regeneración vegetal de la zona.