CEV

La CEV teme por el cierre de empresas en Castellón

La Comisión de Energía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) teme una cascada de paradas de producción y cierres de empresas en la Comunitat.

ondacero.es

Castellón | 10.03.2022 14:43

TIENDA CERRADA
TIENDA CERRADA | ICAL

La Comisión de Energía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), presidida por Vicente Nomdedeu, teme una cascada de paradas de producción y cierres de empresas si no se adoptan medidas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía que soportan las empresas desde 2020.

Tal y como se ha denunciado desde la Comisión de Energía, reunida esta mañana, los precios de la luz, el gas, y el combustible, disparados por la invasión rusa de Ucrania, están poniendo contra las cuerdas al sector industrial y al de servicios que no pueden permitirse ni más incrementos de costes, ni una pérdida de posicionamiento competitivo. La crisis energética, agravada por el conflicto bélico, justifica la adopción de medidas coherentes y excepcionales, de carácter nacional y europeo, que favorezcan un “precio razonable” de la energía y compensen los riesgos financieros de las empresas.

En ese sentido, el plan de la CEV pasa por la aprobación de las siguientes medidas:

  • Reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de todos sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas, y que sea el Gobierno quien asuma el déficit tarifario.
  • Suspender de forma coyuntural, o reducir al máximo, los impuestos que gravan cada una de las energías, incluido el gasoil.
  • Aprobar ayudas directas a fondo perdido a empresas afectadas por la subida de precios energéticos.
  • Agilizar los trámites administrativos para desbloquear realmente el fomento de la inversión en energías renovables, estimular el autoconsumo y favorecer las medidas de eficiencia energética.
  • Crear una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea.
  • Alargar el cierre de las centrales nucleares.