SECTOR CERÁMICO

La cerámica de Castellón continúa a la espera de las ayudas anunciadas por el Gobierno

La patronal azulejera ASCER señala cierto "nerviosismo" en el sector

ondacero.es

Castellón | 03.06.2022 14:09

Patronal ASCER
Patronal ASCER | ASCER

Han pasado dos meses desde la publicación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gran mayoría de las empresas del sector cerámico, que a día a de hoy y con el plazo cumplido siguen sin haber recibido ningún pago, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

Dicho Real Decreto establecía unas ayudas directas de hasta 400.000 € para sectores gasintensivos, entre los que se encuentra el sector fabricante de baldosas cerámicas. Desde la patronal ASCER señalan que prácticamente todas las empresas del sector solicitaron dentro de plazo las ayudas, sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la administración. Cabe destacar que el propio texto del RD 6/2022 indicaba que en caso de no haber respuesta pasado un mes de la fecha límite para su presentación, se entendían las ayudas desestimadas automáticamente. De hecho, tras diferentes gestiones de ASCER con el Ministerio de Industria, la semana pasada se publicó en la web oficial del Ministerio una nota informativa sobre las medidas de apoyo a la industria gas intensiva para aclarar que el plazo para el pago de las ayudas finaliza hoy viernes 3 de junio.

Por otro lado, las ayudas dejaron fuera a los atomizadores independientes, justo las empresas cerámicas más intensivas en consumo de gas, generando una distorsión dentro del sector ya que los atomizadores integrados en empresas cerámicas sí que podían acceder a las ayudas. Tampoco la industria esmaltera quedaba incluida en las ayudas. En este sentido, desde ASCER se trasladó esta problemática al Ministerio de Industria y al gobierno de la Generalitat Valenciana, estos últimos anunciaron que estudiarían el complementar las ayudas a través del plan ReActiva, que también parece que tardarán en llegar, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)