El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado a las 12.00 un minuto de silencio en la plaza Mayor para expresar su condena por el último asesinato de una mujer a manos de su pareja producido el viernes pasado en la ciudad, tras la confirmación del caso por parte de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Se trata de una mujer de 54 años que fue encontrada muerta en su casa junto a su pareja, quien se quitó la vida después de presuntamente cometer el crimen. En este caso no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten y todos los grupos con representación en el consistorio ha mostrado su repulsa ante esta lacra social y se suma al dolor de los familiares de la víctima que han estado presentes en la plaza Mayor.
Numerosos castellonenses se han sumado a la convocatoria en señal de rechazo por este terrible crimen. Al finalizar, la alcaldesa ha manifestado: “en nombre de toda la corporación expresamos nuestra más absoluta repulsa y nuestra más enérgica condena por el asesinato de esta mujer a manos de su pareja el pasado viernes en nuestra ciudad”.
Con esta víctima son ya 46 las mujeres muertas a manos de sus parejas, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana. “Hago un llamamiento a todas esas mujeres que sientan una situación de riesgo para que denuncien. Solo podemos combatir esta lacra de la sociedad con prevención, unidad, coordinación y educación en valores y en igualdad”, afirma la alcaldesa.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, ha reafirmado la condena rotunda “a la violencia machista, así como todo tipo de violencia, especialmente con los más desprotegidos, mujeres, ancianos o niños. No queremos más muertes de mujeres como esta” y exige más penas para los violadores y un cambio de la actual Ley.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha reconocido el trabajo y la buena colaboración que se hace desde la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional. Una concentración silenciosa a la que se han sumado agentes de la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) de la Policia Local de Castellón, asociaciones cívicas y numerosos ciudadanos.
La bandera de Castellón ondea a media asta y se mantendrá durante tres días en la casa consistorial con el crespón negro.
Tres dias de duelo en Almassora
También el Ayuntamiento de Almassora ha realizado hoy un minuto de silencio en recuerdo de la víctima que trabajaba en la residencia municipal Vicente Vilar Morellá, por lo que también ha decretado tres días de duelo en la localidad y que ondeen las banderas del consistorio a media asta.
En un comunidado, la corporación municipal ha mostrado su "condena y repulsa" por el asesinato machista. "Nada, ni nadie puede justificar un acto tan despreciable y de suma violencia", ha añadido.
"Ahora más que nunca hemos de permanecer unidos para luchar con fuerza y rotundamente contra esta lacra social", ha subrayado.