URBANISMO

Castellón estrenará la primera súpermanzana en Maestría para potenciar el papel de viandantes y ciclistas

El concejal Rafa Simó destaca la prolongación de la calle Jacinto Benavente hasta la avenida Vila-real para mejorar la fluidez del tráfico.

ondacero.es
  CASTELLON | 22/12/2016
El concejal responsable de urbanismo, Rafa Simó, ha recogido las peticiones vecinales.

El concejal responsable de urbanismo, Rafa Simó, ha recogido las peticiones vecinales. / Ondacero.es

La ordenación urbanística del entorno del Hospital Provincial plantea la introducción, por primera vez en Castellón, de las súpermanzanas, una intervención urbanística que minimizará el tráfico de paso en Maestría para convertirse en un espacio de preferencia para los viandantes y los ciclistas, según ha avanzado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, el coordinador del área de Urbanismo, Sostenibilidad, Vivienda y Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa del área de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, en la cuarta reunión del proceso participativo del Plan General.

El encuentro, que se ha celebrado en el Hospital Provincial, también ha contado con la presencia de los concejales de Patricia Puerta, teniente de Alcaldía de Distrito Sur; y José Luis López e Ignasi García. Entre las dudas y propuestas que han planteado los asistentes se encuentra la posibilidad de ganar más espacios verdes y se han interesado por la alineación de viviendas en el entorno de parque del Oeste.

La súpermanzana se ejecutará a lo largo de 2017 a cargo de las inversiones financieramente sostenibles y comprenderá el área situada entre la ronda Mijares, calle Pelayo, República Argentina y parque del Oeste. “Es una medida contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial, que supone la agrupación de diversas manzanas con el objetivo de proceder a una nueva ordenación de la red viaria”, según ha explicado Simó.

Además, también se propone la prolongación de la calle Jacinto Benavente, desde la avenida Tárrega Monteblanco hasta conectar con la avenida Vila-real. “Este tramo forma parte de la red primaria y su conexión contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en esta zona”, según han explicado.

En cuanto a zonas de urbanización, se mantienen las unidades de ejecución delimitadas en el plan interior y que se encuentran en un programa de actuación en trámite. Son actuaciones que permitirán reducir el número de solares en la manzana comprendida entre la avenida Gran Vía, la avenida Vila-real y doctor Clará y, además, posibilitarán la creación de tres nuevas zonas verdes en este entorno.

Como en el resto de zonas, también en el entorno del Hospital Provincial se propone una regulación más homogénea de las alturas de edificación de manera que una manzana mantenga el mismo criterio y que no varíe en función de cada calle. En este sentido, se atenderá a la tipolología de la edificación, a la morfología de las manzanas, a la estructura urbana y a la historia de cada zona. Las excepciones pueden darse en los viales principales que constituyen los límites del núcleo, como la ronda Mijares, el parque del Oeste, Padre Jofre y la avenida del Doctor Clará.