ROBOS DE ALGARROBAS

AVA-ASAJA lucha contra los robos de algarrobas

La Asociación Valenciana de Agricultores insiste en la importancia de establecer medidas de vigilancia y control en los terrenos cultivados y almacenes

ondacero.es

Castellón | 04.08.2022 14:41

Cultivo de algarrobas
Cultivo de algarrobas | AVA-ASAJA

El aumento de los robos de algarrobas se debe tanto a la constante subida del precio de los productos como a los nuevos usos y métodos. Entre estas nuevas aplicaciones de la algarroba se encuentra la cosmética, la medicina y la alimentación. En cuanto al precio, ronda los 1,6-2,5 euros por kilo, por lo que muchos robos se deben a la subida del precio, y otros lo hacen con el fin de vender las algarrobas a un precio más bajo.

Uno de los agricultores afectados ha confirmado a Onda Cero que todos los años su cosecha sufre hurtos, y él toma la precaución de recoger las algarrobas antes de que caigan. Sin embargo, este año se han adelantado y ha perdido aproximadamente 300 kg de este fruto seco.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) piden que haya medidas de vigilancia para evitar los constantes robos siguiendo un proceso. En primer lugar, vigilar las algarrobas que no se han recolectado y en segundo lugar, comprobar cada lote que salga de almacén.