DELITOS

Aumentan en Castellón las agresiones sexuales cometidas por menores

Durante el año 2022 la provincia de Castellón pasó de 56 casos de delitos sexuales a 128. Y es que los delitos contra la libertad sexual crecieron un 18%. En la provincia de Castellón de los 15 procedimientos incoados, 4 estaban cometidos por menores de 14 años.

ondacero.es

Castellón | 27.09.2023 09:11

Mujeres en contra de las agresiones sexuales
Mujeres en contra de las agresiones sexuales | Agencia EFE

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha ofrecido datos de delincuencia en la provincia de Castellón durante el acto de la Apertura del Año Judicial. Solo en el primer trimestre del presente año las denuncias de violencia de género han aumentado un 17% en toda la Comunitat Valenciana.

En lo referente a los datos de la provincia de Castellón, durante el año 2022 la provincia de Castellón pasó de 56 casos de delitos sexuales a 128. Y es que los delitos contra la libertad sexual crecieron un 18%. En la provincia de Castellón de los 15 procedimientos incoados, 4 estaban cometidos por menores de 14 años. La fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, apuesta por la educación como arma contra este fenómeno y la reeducación de muchos menores.

A este respecto, Teresa Gisbert ha recordado algunos datos como las 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2022 y a las 49 en 2023. En la Comunitat, en 2022 fueron asesinadas dos mujeres, se acordaron 893 órdenes de alejamiento y se dictaron más de 2.000 órdenes de protección. Ante estos datos, Gisbert ha reclamado una "prioritaria" y "multidisciplinar" atención a las mujeres víctimas y ha subrayado el trabajo de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito.

Respecto a violencia doméstica, las diligencias también han aumentado en las tres provincias de la Comunitat y, por otro lado, se han abierto 2.122 diligencias preprocesales en 2022 en las fiscalías de la Comunitat por asuntos relacionados con discapacidad y atención a mayores. Además, el pasado año se abrieron 105 diligencias por delitos de odio frente a los 71 del ejercicio anterior.