ATENƎU Castelló

ATENƎU Castelló organiza este domingo una jornada para fomentar la alimentación neurosaludable

Las asociaciones insisten en que todo impacta en la salud de nuestro cerebro y por este motivo debemos cuidar qué y cómo comemos.

ondacero.es

Castellón | 21.10.2022 16:24

Alimentación saludable
Alimentación saludable | Marie Claire

La Asocación-Fundación de Daño Cerebral Aquirido ATENƎU Castelló es la entidad que agrupa a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la provincia de Castellón, sus familiares y amigos. Este domingo, 23 de octubre, organiza en el Parque Ribalta de Castelló una jornada familiar por el DCA. Desde ATENƎU Castelló organizarán juegos didácticos sobre alimentación y salud cerebral. El objetivo de esta jornada no es otro que el de fomentar y promover todos aquellos alimentos neurosaludables, es decir, que alimentos son beneficiosos para cuidar nuestra salud celebral. Dolors Safont, neuropsicóloga de ATENƎU Castelló, insiste en que "la alimentación es un factor fundamental para mantener nuestra salud cerebral a máximo rendimiento."

¿Qué es la alimentación neurosaludable?

No existen dietas ni alimentos mágicos, la clave del éxito o del equilibrio nutricional reside en conocer lo beneficios o problemas que nos pueden acarrear el consumo de ciertos alimentos, la frecuencia de consumo o la cantidad. También es importante, insisten desde la Federación de Daño Cerebral Aquirido de la Comunitat Valenciana (FEDAVACE), prestar atención al tiempo y espacio que dedicamos para realizar una actividad tan importante como es la alimentación. Todo impacta en la salud de nuestro cerebro y por este motivo debemos cuidar qué y cómo comemos.

El daño cerebral adquirido (DCA)

El daño cerebral adquirido (DCA) es un problema de gran trascendencia personal, familiar y social. Se trata de una discapacidad en ascenso en nuestra sociedad cuyo origen se debe a lesiones cerebrales súbitas causadas por accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, tumores e infecciones cerebrales. El DCA comporta dimensiones complejas por:

  • La diversidad de sus secuelas, con distintos grados de severidad en los planos físico, sensorial, neuropsicológico (cognitivo, conductual y emocional) y relacional, que suelen ser permanentes.
  • La situación crítica y el compromiso en que sitúa al entorno familiar, en especial a las cuidadoras principales, por su irrupción súbita y la dependencia a largo plazo que puede generar.
  • La actual escasez de servicios de rehabilitación especializada y apoyos sociales adecuados, o la desigualdad en el acceso a los mismos.
  • A la exigencia de cooperación entre las Administraciones, los profesionales y el movimiento asociativo se añade un amplio desconocimiento de esta discapacidad y sus implicaciones, precisamente por su carácter emergente y mixto en las limitaciones funcionales que comporta