TRIBUNALES

La Asociación contra la Corrupción Administrativa se persona como acusación particular contra los tres investigados en el Ayuntamiento de Oropesa

Investigan al ex-alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, el secretario del municipio, José Luis Silvente, y el técnico de personal del Ayuntamiento. La Fiscalía ampliaba hace unas semanas la investigación que implica al Ayuntamiento por el pago de productividades que podrían considerarse ilegales.

ondacero.es

Castellón | 08.10.2019 09:05 (Publicado 08.10.2019 09:03)

Ayuntamiento Oropesa del Mar
Ayuntamiento Oropesa del Mar | ondacero.es

La Asociación contra la Corrupción Administrativa se personará como acusación particular contra el ex-alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, el secretario del municipio, José Luis Silvente, y el técnico de personal del Ayuntamiento.

Así lo ha comunicado la propia asociación tras hacerse públicas las presuntas irregularidades llevadas a cabo en el Ayuntamiento y la permanencia de Silvente en su puesto sin consecuencia alguna.

Recordemos que la Fiscalía ampliaba hace unas semanas la investigación que implica al Ayuntamiento de Oropesa por el pago de productividades que podrían considerarse ilegales.

La justicia pide documentación de los años 2017 y 2018. El caso, en el que se está investigando al ex alcalde de Oropesa, Rafael Albert, al secretario del Ayuntamiento y al jefe de personal del consistorio, fue denunciado por el entonces portavoz de Compromís, Josep Lluís Romero.

Fiscalía consideraba, como ya contó esta emisora, que se debe abrir una instrucción del caso para investigar si se han producido delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Y es que tal y como ha contado Romero a Onda Cero se estaban cobrando productividades a pesar de los informes en contra para las mismas. También asegura que se cobraron incluso, estando de vacaciones los investigados.

Por todo ello, los motivos que especifica la Asociación para personarse como acusación particular son los siguientes:

- Las supuestas actividades irregulares por la que está siendo investigado el secretario del Ayuntamiento son incompatibles con su cargo municipal, cuyo máximo sentido es cumplir y hacer cumplir la ley dentro del consistorio.

- Una vez la Fiscalía ha iniciado sus investigaciones sobre el secretario, consideran que el Consistorio debe tomar urgentemente medidas cautelares con el mismo, apartándolo al menos temporalmente de sus funciones.

- A principios de septiembre se reunieron con la actual alcaldesa, María Jiménez, indicándoles que, por todo lo anteriormente expuesto sería oportuno que el Ayuntamiento tomara medidas y cesara al secretario, pero un mes después no han hecho nada, aseguran, para resolver el problema.