SUELDOS

Aprobada la subida salarial de PSOE, Compromís y Podem en el Ayuntamiento de Castelló

Como ya avanzó esta emisora, la oposición tendrá las mismas retribuciones y dedicaciones que en 2015.

ondacero.es

Castellón | 29.07.2019 14:42 (Publicado 29.07.2019 14:36)

Pleno de julio del Ayuntamiento de Castellón.
Pleno de julio del Ayuntamiento de Castellón. | ondacero.es

Aprobada desde hoy la subida salarial del equipo de Gobierno y la congelación de los sueldos de la oposición para el Ayuntamiento de Castellón. Se ha podido llevar adelante la propuesta de retribuciones con los votos a favor del gobierno municipal y en contra de toda la oposición.

Todo, tal y como hemos venido contando estos días en esta emisora, tras la discusión de la alcaldesa Amparo Marco y el portavoz adjunto de Partido Popular, Sergio Toledo.

Aunque, durante el pleno de hoy, el portavoz del Gobierno, Rafa Simó, ha afirmado que no se trata de "un enfado o un rifirrafe" si no de que la oposición "ha roto un acuerdo" y ya advertían que la consecuencia de no poder consensuar con ellos iba a ser dejarles con las condiciones anteriores.

Por parte del Partido Popular, el portavoz adjunto, Sergio Toledo, afirmaba que su voto en contra de hoy se justifica con que no se está respetando la proporcionalidad a la que elude la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que el sueldo del equipo de Gobierno será "2,25 veces superior al de la oposición" y desde 2007 hasta la actualidad, ha sido del 1,5. Toledo criticaba además "la premura de la convocatoria", ya que no han sido convocados hasta la misma mañana del día de hoy.

En cuanto a Ciudadanos y Vox, ambos han votado también en contra de la medida. Alejandro Marín-Buck, el portavoz de la formación naranja, aseguraba en la sesión que "renunciarán hoy y siempre a las imposiciones", además, "no hay oposición a la carta, pero sí Gobierno a la carta", criticaba Marín-Buck.

Luciano Ferrer añadía brevemente que le parece una "medida que no es ni justa ni solidaria".

Después del análisis de la situación, los grandes perjudicados han sido los populares.Y es que es la consecuencia directa de que amenazasen con votar en contra la semana pasada si Marco no reconocía que ellos no habían negociado una subida generalizada. El PP afirmaba que solo había participado en la negociación de la oposición y quería desvincularse de los 26 mil euros más que cobrará la alcaldesa de Castellón esta legislatura y los más de 62 mil euros brutos anuales que cobrarán los concejales del equipo de gobierno.

En el primer acuerdo, el de antes de la discusión entre PP y PSOE, la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, iba a tener una dedicación del 100% en el consistorio y un salario de más de 39 mil euros al año. Ahora, la máxima representante de la oposición se queda como estaba, con un 25 por ciento de dedicación y diez mil euros menos al año.

En todo este asunto, sale perdiendo el Partido Popular pero, se benefician Ciudadanos y VOX. Ambos partidos estaban en contra de la propuesta de retribuciones porqueno se les permitía coger menos dedicación del 100% para ser portavoces. Ahora, tanto Alejandro Marín-Buck como Luciano Ferrer podrán percibir 28.800 euros con una dedicación parcial y continuar con sus profesiones, ya que ambos han manifestado que era lo primordial para ellos en todo momento.

Recordamos además que toda la corporación municipal está ahora mismo sin percibir salario desde junio. Aunque, cobraran estos meses de retraso con carácter retroactivo y ya han asegurado fuentes del equipo de Gobierno que intentarán que sea lo antes posible.