AGRICULTURA

Los agricultores de Castellón salen a la calle para protestar ante Europa

Denuncian la desigualdad que vive el sector ante las exigencias de exportación y piden reciprocidad en las medidas con países sudafricanos.

ondacero.es

Castellón | 18.12.2018 14:59

Imagen de archivo de naranjas
Imagen de archivo de naranjas | Archivo

Más de 30 municipios de la provincia de Castellón y alrededores salen hoy a la calle en una manifestación por la defensa de la agricultura. La iniciativa tiene como objeto hacer visible la difícil situación que están atravesando los agricultores de la capital de la plana y señalan directamente a Europa como culpable. Miles de personas saldrán a la calle y lo harán además, con simbólicos chalecos amarillos.

Desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, su portavoz, César Estañol, denuncia las desigualdades que viven en el sector con respecto a Sudáfrica. Asegura que la situación del agricultor es tan desesperante que ni siquiera tiene valorado su producto.

Todo, dice, por culpa de las facilidades que se le están dando a países foráneos para la exportación y las complicaciones que tienen desde aquí, donde se exige residuo cero mientras a países sudafricanos se les libra de aranceles. Critica que la balanza está extremadamente descompensada.

Además, Estañol explica que son las primeras movilizaciones pero no van a quedarse parados. Las concentraciones de hoy son el primer paso. El portavoz de la plataforma asegura que ni en Conselleria, ni en el Ministerio y ni siquiera en Bruselas les han hecho caso omiso. Hoy, llaman a la población a vestir con chalecos amarillos como amenaza a las instituciones.

De hecho, como ya contamos en esta emisora, la Unió de Llauradors denunciaba pérdidas de hasta 34 millones de euros. La Unió, también presente en las movilizaciones de hoy, asegura que solo es un granito de arena de todo lo que harán para vencer en esta lucha.

Y también los partidos miembro de la Diputación de Castelló han apoyado hoy en el pleno por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo a estas reivindicaciones.

Todos los partidos han votado a favor de apoyar las protestas del sector citrícola. Le exigen a Europa reciprocidad en sus medidas. La Diputación ha anunciado que apoyará al sector provincial con una inversión de 190.000 euros en 2019.