Dos funcionarios del centro penitenciario de Albocàsser resultaron heridos este miércoles tras ser agredidos por un interno con patologías mentales mientras registraban su celda en el módulo de aislamiento.
Según fuentes sindicales, el recluso, que ya había protagonizado altercados en el centro, atacó de forma sorpresiva a los funcionarios. Como consecuencia, una funcionaria sufrió lesiones en un ojo y otro trabajador penitenciario resultó con una fisura en un dedo.
Desde el sindicato Acaip-UGT señalaron que este interno no debería estar alojado en un módulo de aislamiento, sino en un módulo específico para internos con patologías mentales o en uno de los centros psiquiátricos penitenciarios dependientes de la Secretaría General, adaptados a sus necesidades.
El sindicato alertó sobre el incremento de la población reclusa en Albocàsser, que ha pasado de 800 internos en 2022 a más de 1.300 en la actualidad, un crecimiento que consideran desproporcionado y que aumenta exponencialmente el riesgo para el personal penitenciario.
Esta agresión es la segunda que se produce en menos de mes y medio en el centro penitenciario de Albocàsser.
En 2024 se registraron 504 agresiones a funcionarios penitenciarios en toda España, una cifra que sigue aumentando año tras año. Acaip-UGT reclama un mayor dotación de medios personales y materiales, el reconocimiento oficial de los funcionarios como agentes de la autoridad, un protocolo eficaz contra agresiones y una formación adecuada y universal para el personal.

