CITRICULTURA

Los 150.000 kg de cítricos que han llegado a Castellón desde Egipto serán exportados a mercados europeos

Los citricultores han protestado hoy frente al puerto de Castellón, denuncian que mientras llegan 150.000 kg de cítricos de Egipto, en Castellón la campaña deja 220.000 toneladas sin recoger del árbol.

ondacero.es

Castellón | 27.02.2019 14:22 (Publicado 27.02.2019 14:20)

naranjos
naranjos | naranjos

Cerca de 200 citricultores se han concentrado esta mañana frente al puerto de Castellón para protestar por la llegada de naranjas navels procedentes de Egipto. Critican que mientras llega producto extranjero, los cítricos valencianos cuelgan de los árboles sin encontrar comprador u obteniendo precios que califican de una “auténtica ruina”.

Aseguran que mientras en la provincia se han quedado 220 mil toneladas sin recoger, hoy han entrado por el puerto de Castellón 150 mil kilos. Además, tal y como ha afirmado el presidente de FEPAC-ASAJA en Onda Cero, Vicente Guinot, estos cítricos que han llegado hoy a la capital de la plana, no se van a quedar aquí, si no que serán exportados a mercados europeos. Por tanto, la exportación hacía Europa que se hace desde Castellón, puede no estar haciéndose con el producto autóctono, provocando así, una deslocalización de la producción.

Guinot explica que el puerto de Castellón no es el único que recibe cítricos de países terceros si no que es una práctica habitual en los puertos españoles. Por ello, pide que se limite esta autorización a solo 2 puertos de entrada de la enión europea.

Cabe destacar que Egipto es uno de los países competidores que más preocupa al sector citrícola, junto a Sudáfrica, Turquía y Marruecos. Estos cuatro países ya exportan a la Unión Europea el doble que las empresas de la provincia.