DIABETES

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El lema de este año es “conocer los riesgos es conocer la respuesta” y por ello se están llevando diferentes acciones para informar y visibilizar esta enfermedad también en Castelló.

Albert Domínguez

Castellón | 14.11.2023 12:30

Sangre en un dedo pinchazo diabetes
Sangre en un dedo pinchazo diabetes | Sinc

Y es que un 14% de la población es diabética diagnosticada, aunque hay un 50% que aún desconoce que lo es. Por ello, la jornada de hoy sirve para concienciar acerca de la enfermedad. Una de las bases para no desarrollar la diabetes, es una alimentación sana. El ejercicio, también es clave. María Teresa Marí, Presidenta de ADICAS, la Asociación de Diabéticos de Castellón, en Onda Cero.

La Asociación de Diabéticos de Castellón estará hoy en el Hospital General y en el Hospital Vithas de la capital de la Plana para informar sobre la afección, así como realizando controles de glucosa a la población.

España, uno de los países con más diabéticos

Existen dos tipos de diabetes: diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2. En la Comunitat Valenciana hay unas 400.000 personas afectadas por esta enfermedad, según la Estrategia de Diabetes Comunitat Valenciana 2017-2021, con una prevalencia en diabetes diagnosticada de 7,8%. Y en España es el segundo país con mayor número de casos de diabetes en Europa. Afecta a uno de cada siete habitantes mayores de 18 años, es decir, a cerca de 5,1 millones de la población.

Desmontar mitos sobre la enfermedad, necesario

Los expertos inciden en que la educación diabetológica es necesaria para que las personas con diabetes tipo 1 y 2 sepan cómo realizar una buena gestión de su condición y puedan controlar los niveles de glucosa. Por ejemplo, los sanitarios aseguran que se tienen que desterrar bulos como que las personas con diabetes no pueden comer fruta como las uvas o que deben evitar el pan a toda costa. Porque sí, las personas con diabetes pueden comer de todo, manifiestan.