Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CASTELLÓN

Nomdedéu propone endurecer las inspecciones de trabajo y remodelar la FP

El viernes, Enric Nomdedéu será nombrado como nuevo Secretario Autonómico de Empleo

ondacero.es | Castellón | 31/08/2016

Enric Nomdedéu, secretario autonómico de empleo

Enric Nomdedéu, secretario autonómico de empleo / Ayuntamiento de Castellón

El todavía vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu se propone seguir endureciendo las inspecciones de trabajo y remodelar la Formación Profesional como nuevo Secretario Autonómico de Empleo. Un cargo que será aprobado el viernes en el pleno del Consell.

El todavía vicealcalde de Castellón ha explicado en Onda Cero las que serán sus líneas principales de actuación. Como prioridad, Nomdedeu se marca adecuar la oferta de la Formación Profesional a la demanda. Nomdedeu hubiera preferido que este ofrecimiento llegara en 2018 para ver cómo se desarrollan en la ciudad de Castellón los proyectos que ha puesto en marcha en el último año y medio.

El número cinco de la lista de Compromís, Ignasi García, sustituirá a Nomdedéu, como concejal del Ayuntamiento aunque todavía se desconoce quién asumirá la vice alcaldía de la ciudad.

Y a la despedida de Nomdedéu ha acudido hoy gran parte de los concejales del equipo de gobierno. El vicealcalde se ha despedido entre aplausos y abrazos de los que han sido sus compañeros en el ayuntamiento desde hace algo más de un año. La alcaldesa, Amparo Marco, siente un sabor agridulce por esta marcha. Ha explicado que siente tristeza por perder a un amigo y el mejor vicealcalde que ha tenido la ciudad de Castellón, y alegría porque este nombramiento supone un ascenso en la carrera política del actual concejal.

Nomdedéu seguirá como vicealcalde hasta el 15 de septiembre para estar presente en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad.

Nomdedéu es miembro del Bloc, cuya Ejecutiva Nacional, reunida este martes, ha dado el visto bueno a la designación como nuevo secretario autonómico. Aún así, una parte de los miembros de la Ejecutiva Nacional del Bloc, entre ellos Rafa Carbonell, han denunciado la falta de consenso en la designación de Enric Nomdedéu como secretario autonómico de Empleo y aseguran que esta decisión "no representan a toda la Ejecutiva".

En un comunicado, explican que no reconocen la legitimidad política de las decisiones que se tomaron en la reunión de este martes, entre otras cuestiones, todos los asistentes a la misma pertenecían "al grupo de Àgueda Micó" y les acusan de haber incumplido los acuerdos del pasado Congreso Nacional, celebrado en el mes de mayo y en el que se llegó a la convergencia de las candidaturas de Micó y Carbonell en una sola.

Los firmantes --Rafa Carbonell, Mentxu Balaguer, Artur Hernández, Mari Parra, Lluis Pastor, Josep Rovira, Marta Miguel, César Gargallo, Aida Ginestar, Àlex Vilanova, Tamara Martínez y Ana Muñoz-- señalan que se planteó el nombre de Nomdedéu "sin contar con la otra parte del partido" y agregan que esa parte de la Ejecutiva reunida no les permitió "comunicar e informar" de su postura a la militancia por los canales oficiales del partido.

"Los miembros firmantes continuamos considerando que el perfil para la Secretaría Autonómica de Empleo para por un perfil equilibrado, coherente y potente; una persona que aporte experiencia y capacidad en la gestión profesional y visión política", agregan.

Recuerdan también que hasta la fecha el Bloc ha nombrado seis altos cargos entre consellers y secretarios autonómicos, de los cuales tan sólo uno es mujer. Por ello, creen que "sería muy importante nombrar por consenso a una mujer para la nueva Secretaría Autonómica para continuar apostando decididamente por las políticas de igualdad".

Por ello, lamentan que "siendo conocedores desde el grupo de Àgueda Micó" de que ellos pedían el aplazamiento de la reunión por la falta de consenso, con esta actitud "aboquen a una situación de ruptura de los equilibrios del partido de graves consecuencias para el proyecto político del Bloc".