investigación contra la COVID-19

La Universidad de Alicante ha desarrollado una aplicación para pronosticar la evolución de pacientes covid-19

La aplicación es capaz de analizar los datos de las historias clínicas electrónicas de los pacientes mediante soluciones de inteligencia artificial para predecir la eficacia de los tratamientos o la permanencia estimada en el hospital y en la UCI

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 15.10.2020 09:19 (Publicado 15.10.2020 09:14)

Campus de la Universidad de Alicante
Campus de la Universidad de Alicante | www.ua.es

Investigadores de las universidades de Alicante y de La Habana (Cuba) han desarrollado una aplicación que permite pronosticar la evolución de pacientes diagnosticados con covid-19 a partir del análisis automático de sus perfiles clínicos y los tratamientos recibidos.

La iniciativa forma parte de la convocatoria urgente para la financiación de proyectos de investigación sobre la Covid-19 que el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA) puso en marcha el pasado mes de mayo.

Según un comunicado de la UA, el prototipo de esta herramienta se encuentra disponible en Internet y puede ser probado en línea.

Uno de los investigadores, Yoan Gutiérrez, ha explicado que la aplicación desarrollada conjuntamente por ambas universidades "es gratuita y estará disponible para las instituciones que lo deseen con el fin de hacer frente esta crisis sanitaria".

Capacidades de la herramienta

La aplicación es capaz de analizar los datos provenientes de las historias clínicas electrónicas de los pacientes. Mediante soluciones de inteligencia artificial se pueden desarrollar “estudios avanzados como la exploración de datos clínicos y la construcción de modelos de aprendizaje automático ajustados a características concretas que permiten una posterior predicción de nuevos datos clínicos", según Gutiérrez.

Con la aplicación se puede establecer la probabilidad de la evolución clínica de los pacientes, algo que en las pruebas ha superado el 90% de exactitud en las predicciones realizadas.

Además ofrece una estimación de días de ingreso hospitalario, que en los ensayos presenta un margen de seis días para un rango de 120 días de hospitalización. También se puede estimar la permanencia en la UCI con resultados idénticos al anterior.

De la misma manera, se puede analizar la eficacia de los medicamentos suministrados, diagnósticos, procedimientos aplicados y pruebas de laboratorio realizadas. Esta aplicación es capaz de extraer relaciones espaciales entre elementos del mismo tipo que son de interés para los facultativos a la hora de analizar los datos del historial clínico electrónico.

Colaboración España-Cuba

El equipo de investigación está formado por seis científicos, cuatro de la UA del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior y dos de la Universidad de la Habana.