Alivio entre los empleados

UGT celebra la fallida fusión entre Sabadell y BBVA porque no habrá despidos traumáticos

Esta noche habrá trabajadores de ambas entidades que dormirán más tranquilos, ha declarado a Onda Cero el delegado de UGT Alacantí-Les Marines en el banco catalán, Juan Oliver. El Sabadell, por su lado, anuncia que a partir de ahora desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico

Pepe Requena

Alicante | 27.11.2020 13:14 (Publicado 27.11.2020 13:12)

El Banco Sabadell tiene en la provincia de Alicante casi 200 oficinas y 2.000 empleados; la inmensa mayoría heredados de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, que fue adquirida por la entidad catalana tras la quiebra de la caja alicantina.

El responsable de UGT Alacantí-Les Marines, ha aseverado que, como ya adelantaron, esta fusión era en realidad una absorción de la entidad catalana por parte el banco vasco ya que tiene una capitalización en bolsa 10 veces superior. Es decir, "una entidad grande" iba a caer en manos de una "muy grande"

Hay en marcha unas negociaciones de los sindicatos con la dirección del Sabadell para emprender un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para mayores de 56 años. Algo distinto a lo que iban a venir si cristalizaba la fusión, como son los despidos traumáticos.

Además, la situación del Sabadell, ha añadido Oliver, no cree que sea tan desesperada "como para tirarse a los brazos de cualquier pretendiente". El dirigente sindical ha apuntado también que cuando se habla de este tipo de operaciones, de cifras, de activos y del tamaño de la entidad resultante, a los trabajadores les gustaría que se les tuviera más en cuenta. Las compañías dicen que "los trabajadores somos su principal activo y en estas situaciones nos gustaría sentirlo y que no quedara en palabras", ha añadido Juan Oliver.

Sabadell cambia el rumbo

Tras la confirmación de la ruptura de las negociaciones, elbanco catalán ha emitido un comunicado en el que asegura que a partir de ahora desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del Grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas.

Fuentes de la entidad han indicado que "sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, Banco de Sabadell está en condiciones de anticipar que el mismo contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España -con impacto neutro en el capital- y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, incluyendo TSB".

Sabadell, que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, "se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital", han asegurado las mismas fuentes.