Los 150 autobuses de la flota de Masatusa y La Alcoyana portan la pegativa “Planta Cara” durante todo el mes de noviembre

Planta Cara es el lema de la nueva campaña contra la violencia machista.

El alcalde Luis Barcala, presenta los actos del 25-N contra la violencia machista.

140 banderolas se pueden ver en las principales avenidas del centro y en la Plaza de los Luceros

ondacero.es

Alicante | 05.11.2018 14:49

Planta Cara a la violencia machista
Planta Cara a la violencia machista | Onda Cero Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha declarado hoy a Alicante “ciudad beligerante” contra la violencia machista. Ha hecho esta declaración al presentar el conjunto de las iniciativas para conmemorar el 25-N (25 de noviembre), Día Internacional contra la Violencia Machista. Para Barcala, “es necesario concienciar, con iniciativas como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alicante, sobre un problema que, con sus cifras escandalosas, se ha convertido en inaceptable. Éste es el asunto más grave de convivencia con el que se encuentra la sociedad actual. No hay que quedarse únicamente en declaraciones ni en palabras grandilocuentes. Hay que actuar con acciones concretas”.

La visualización contra la violencia machista se hace visible desde hoy, y hasta final de noviembre, en los 150 autobuses de la flota de Masatusa y La Alcoyana con una pegatina en la luna delantera con el lema “Planta Cara”. También está presente en 140 banderolas que, con el mismo lema, se han situado en setenta farolas distribuidas del modo siguiente:

Avenida de Óscar Esplá: 13

Avenida de Alfonso El Sabio: 12

Avenida General Marvá: 11

Avenida de Maisonnave: 10

Avenidas de Federico Soto, Doctor Gadea y Plaza de Luceros: 8.

Será el 23 de noviembre cuando se desarrolle en el Ayuntamiento de Alicante un acto institucional y la posterior colocación de una pancarta con el “Planta Cara” en el balcón principal de la Casa Consistorial.

La visualización de este problema también estará presente en un conjunto de equipamientos públicos como centros sociales comunitarios, el centro de Recursos Educativos Municipales (CREM), la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela Oficial de Idiomas y en los Centros de Formación de personas adultas. En todos ellos se sitúan los denominados “puntos violeta” para concienciar sobre este problema.

Será, asimismo, en la semana del 25 de noviembre, cuando se presente y distribuya el calendario 2019, en el que colabora el alumnado de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, con ilustraciones y frases contra la violencia machista. Ese mismo mes hay programado un ciclo de charlas formativas sobre relaciones igualitarias y libres de violencia machista con alumnado de Secundaria.

La clausura de los actos actos está prevista para la primera semana de diciembre. Se proyectará el documental “Las mujeres deciden”, alusivo a la violencia sexual y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la misma en Ecuador. Se contará con la presencia de la directora, Xiana Yago, de gira en Europa.

La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Goitia, ha incidido en la programación cultural preparada durante este trimestre “ya que para sensibilizar sobre esta lacra social es fundamental también incidir en la educación y en la prevención”

Las actividades programadas en colaboración con la Concejalía de Cultura en distintos equipamientos de la ciudad son éstas:

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

CHARLA-DEBATE. CONTROL Y REDES SOCIALES

18:00 h. Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2

A cargo de Psicología Sarrión y Moya, profesionales de la psicología.

CUENTACUENTOS. CUENTOS PARA LA IGUALDAD

18:00 h. Biblioteca Pública Municipal San Blas. Avda. Adolfo Muñoz Alonso, 8

Público infantil/familiar

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE

CUENTACUENTOS. CUENTOS PARA LA IGUALDAD

18:00 h. Biblioteca Pública Municipal Ciudad de Asís. C/ Águila, 41

Público infantil/familiar

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

CHARLA-DEBATE. TODO POR AMOR: LO QUE NO NOS CUENTAN LOS CUENTOS

18:00 h. Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2

A cargo de Maite Muñío, pedagoga y licenciada en Filosofía y Letras

CUENTACUENTOS. TANTO CUENTA, CUENTA TANTO

18:00 h. Biblioteca Pública Municipal Diagonal. C/ Diagonal, 3

Público juvenil

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE

CHARLA-DEBATE. REPRESENTACIÓN SEXISTA DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

18:00 h. Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2

A cargo Francisca Navarro, agente de igualdad del Ayuntamiento de Alicante

CUENTACUENTOS ...Y FUERON IGUALES Y FELICES

18:30 h. Biblioteca Pública Municipal Benalúa. C/ García Andreu, 35

Público adulto

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

El teatro también tiene su propio espacio en el prolijo calendario elaborado por la Concejalía de Igualdad. El itinerario Teatralizado de Mujeres Ilustres “Alacant té dona” se representará el 22 de noviembre en Las Cigarreras. Se pretende con esta iniciativa “dar a conocer a aquellas mujeres que debieron pasar a la posteridad de la historia de Alicante por lo que hicieron sin que la Historia local les haya dado esa oportunidad", ha explicado Goitia.

El Jardín Vertical será el lugar donde, a las 18 horas, comience el espectáculo teatral que continuará por diferentes lugares del centro cultural para dar a conocer las aportaciones de estas mujeres de diferentes ámbitos como artistas e intelectuales, entre otros.