TRES DETENIDOS Y TRES INVESTIGADOS

Orden de alejamiento para el coordinador del centro de El Campello investigado por vejaciones y malos tratos a un menor autista

-Queda en libertad con cargos el director, un trabajador, además del coordinador

-Otras tres personas, la secretaría del centro, un hombre y una mujer, han quedado en calidad de investigados

-La consellera de Políticas Inclusivas califica este hecho de "puntual" y defiende a los trabajadores del sector sociosanitario

Pepe Requena

Alicante | 19.11.2021 19:01

Objetos empleados, supuestamente, para maltratar y vejar al menor
Objetos empleados, supuestamente, para maltratar y vejar al menor | Guardia Civil Alicante

A primera hora de la tarde de este viernes, un juez de Instrucción de Alicante ha dejado en libertad con cargos a los tres arrestados por la Guardia Civil por los presuntos maltratos y vejaciones sufridos por un menor con autismo, en un centro privado de El Campello, pero que tiene un concierto con la Consellería de Igualdad y políticas Inclusivas.

Según ha indicado la Comandancia de Alicante en nota de prensa, se trata del director del centro, un varón de 64 años de edad; el coordinador; un varón de 46 años de edad; y un trabajador, un varón de 47 años de edad. También han sido investigados otros tres empleados: la secretaria, una mujer de 62 años de edad; otra mujer de 36 años de edad; y otro hombre de 43. También, el juzgado ha decretado para el coordinador una orden de alejamiento de prohibición de aproximarse al centro y a los usuarios.

A todos ellos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de trato degradante y vejatorio, lesiones, detención ilegal y encubrimiento, por no denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades de las que tenían conocimiento. Todos son de nacionalidad española, y carecen de antecedentes previos.

HECHOS INVESTIGADOS

La investigación se inició a raíz de una inspección realizada por el Servicio de Inspección de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana en un centro de atención para jóvenes que padecen un trastorno del espectro autista, de El Campello. En una de esas inspecciones, varios trabajadores pusieron en conocimiento posibles irregularidades.

Tras sucesivas inspecciones en el centro, se comprobó la existencia de ciertas irregularidades. Ante la preocupación de que los pacientes no estuvieran siendo atendidos de forma correcta, la Generalitat lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Alicante.

En el mes de noviembre el Área de Investigación de la Guardia Civil de El Campello recibió instrucciones dimanantes del Juzgado de Alicante de investigar las supuestas irregularidades y comprobar la existencia de las posibles deficiencias en el centro. En ese momento, tanto la Guardia Civil como el Servicio de Inspección de Servicios Sociales, iniciaron una actuación coordinada para garantizar el superior interés de los usuarios del centro.

EL COORDINADOR CONCENTRA LAS QUEJAS

En el desarrollo de la operación los agentes centraron sus pesquisas en el coordinador, sobre el que recaían la mayor parte de quejas. En las inspecciones realizadas en las instalaciones, un chalé independiente, hallaron un anexo, próximo a la piscina, que no cumplía las condiciones mínimas de habitabilidad, que era empleado como estancia de atención de los usuarios.

Según manifestaciones de los testigos, se había puesto en conocimiento de la dirección del centro alguna de estas irregularidades. Los investigadores no han hallado documentación que acredite que se hubieran adoptado medidas para subsanarlas.

EL T.E.A.

La Guarida Civil ha precisado que este centro es el único de toda la Comunidad Valenciana que trata el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y los pacientes deben ser tratados con especial sensibilidad en razón a la afección tan concreta que presentan. El TEA es un trastorno neurológico crónico que afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento de los que lo padecen. En la actualidad no se conoce la cura, por lo que la terapia recibida por los pacientes es muy importante.

La Guardia Civil conduce a uno de los detenidos
La Guardia Civil conduce a uno de los detenidos | Guardia Civil Alicante

HECHOS PUNTUALES

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha calificado estos hechos como "casos puntuales", al tiempo que ha subrayado la "vocación y la "cualificación" de los profesionales que trabajan "en la atención de personas en situación de dependencia o con diversidad funcional".

Mónica Oltra ha explicado que ha hablado con las familias de las personas que viven en ese inmueble y que se les ha ofrecido "un posible cambio de centro", pero ha apuntado que estas han preferido "que sus familiares sigan en esta vivienda tutelada".

Asimismo, ha subrayado que se les ha asegurado que "la atención" a sus usuarios "no se veía afectada por las detenciones" y ha manifestado que acudieron al inmueble una representación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de su inspección.