TRAS AÑOS DE PARÓN

Las obras para completar el túnel del tranvía entre Luceros y la estación de ADIF empezarán a finales de 2022

Las obras de prolongación del TRAM desde la estación de Luceros hasta las instalaciones de Adif-Renfe empezarán a finales de 2022, con un presupuesto estimado de 35 millones de euros, según ha indicado este martes el conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España

Pepe Requena

Alicante | 26.01.2021 20:20 (Publicado 26.01.2021 16:36)

Arcadi España, conseller de Obras Públicas
Arcadi España, conseller de Obras Públicas | Agencia EFE

El conseller ha mantenido una reunión en Alicante con técnicos de FGV para analizar la actual tramitación de este proyecto y ha destacado que es una actuación fundamental para el futuro de la red de TRAM d'Alacant, ya que esta conexión permitirá incrementar las frecuencias y el desarrollo futuro del tranvía.

También ha adelantado que, en febrero próximo, se celebrará una reunión con el grupo técnico de la sociedad Avant, en la que están representados el Gobierno valenciano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Ayuntamiento de Alicante, para avanzar en el proyecto.

FGV ya ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá ambas estaciones, cuya elaboración estará concluida a final de este año. Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d'Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad, según ha informado la Consellería de Política Territorial en un comunicado.

Zona de actuación
Zona de actuación | Generalitat Valenciana

El proyecto permitirá crear un nudo de transporte fundamental para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia. Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En la actualidad, existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo hasta la nueva estación.