sospechas de amaños

La izquierda Municipal de Alicante pide una comisión de investigación sobre las oposiciones a la policía local

Unidas Podemos, Compromís y PSPV-PSOE plantearán en el pleno del jueves la creación de una comisión que investigue si ha habido favoritismo en el proceso; Vox no descarta sumarse a la petición

Pepe Requena

Alicante | 28.03.2022 17:23

Un control de la Policía Local de Alicante
Un control de la Policía Local de Alicante | ayuntamiento de Alicante

Las tres formaciones que integran la oposición de izquierda en el ayuntamiento de Alicante registrarán una moción conjunta para solicitar una comisión de investigación "de urgencia" sobre este "presunto trato de favor" a personas presentadas al proceso de selección para el cuerpo de Policía Local.

"Esas acusaciones son muy graves y el alcalde, Luis Barcala, debería salir ya a dar explicaciones y, por supuesto, nosotros se las vamos a exigir. Por esto registramos esta petición para el próximo pleno con el objetivo de esclarecer si ha habido corrupción en el proceso", ha sostenido el portavoz de UP-EUPV, Xavier López.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que hacen tres peticiones "muy concretas": la comisión de investigación a aprobar en el pleno del jueves, la paralización cautelar del proceso de selección y, por última, que se ponga el expediente que se inicie a disposición de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana".

"Desde Compromís no descartamos ningún tipo de iniciativas judiciales o políticas", ha agregado Bellido. Además, el Grupo de Compromís en les Corts Valencianes, a través del diputado José Silverio, ha registrado una pregunta ante la mesa acerca de las medidas que tiene previsto tomar la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ante las sospechas relativas al proceso selectivo de la oposición a Policía Local.

NI UNA SOMBRA DE DUDA

Por su lado, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha exigido al equipo de Gobierno "máxima transparencia". Es un caso que, de ser cierto, "atenta directamente contra la imagen del ayuntamiento de Alicante y contra la imagen de la Policía Local y más en su 175 aniversario. Preguntado sobre la postura de los grupos de izquierda de crear una comisión de investigación, Ortolá ha precisado que el compromiso con la transparencia es máximo y que, por tanto, "si esta comisión tiene por objeto aclarar este asunto, que es lo que queremos, no tendremos ningún problema en apoyar esta comisión".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que la orden dada al concejal de Seguridad, José Ramón Gónzález, para abrir un expediente informativo sobre el asunto, tiene como finalidad que "no pueda generarse sombra de duda; si algo no se ha hecho bien, se va a corregir con total contundencia". Barcala ha precisado que ha pedido que ese expediente informativo se lleve a cabo con "toda urgencia"