presuntos amaños

La limpieza de las últimas oposiciones a la Policía Local de Alicante se encuentra en entredicho

Los dos tercios de los aspirantes que han obtenido mejor nota tienen vinculación con cargos y agentes de la policía local, pero también están relacionados con partidos políticos, sindicatos y empresas que trabajan con el ayuntamiento

Pepe Requena

Alicante | 28.03.2022 11:06

José Ramón González, concejal de Seguridad
José Ramón González, concejal de Seguridad | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha encargado este lunes al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, la apertura de un expediente informativo “para investigar y esclarecer hasta las últimas consecuencias” el procedimiento de las recientes oposiciones al cuerpo de la Policía Local.

Según una información difundida este lunes, de los 92 opositores que han obtenido la mejor nota, las dos terceras partes son familiares de agentes de la policía local y personas vinculadas a empresas contratistas con el ayuntamiento, a partidos políticos y a sindicatos.

El edil de Seguridad ha aseverado "que no se va a regatear ningún esfuerzo para aclarar todos los aspectos relacionados con este procedimiento". No se prejuzga ninguna actuación, pero anuncia que no va a permitir "que quede en el aire ninguna sombra de sospecha sobre la limpieza en estas oposiciones".

José Ramón González no descarta la opción de plantear una medida cautelar suspensiva del procedimiento si del citado informe se pudiera desprender "alguna irregularidad en el proceso".

El equipo municipal de gobierno recalca que el tribunal de las oposiciones es “libre y soberano”, así como responsable de todo el proceso selectivo. Este tribunal está integrado por el Jefe de la Policía Local de Alicante; una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de la Generalitat). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Játiva, nombrado a instancias del presidente del tribunal.