33 arrestados

La Guardia Civil de Alicante desmantela un grupo que estafó más de un millón de euros a 357 personas de toda España

Los engañados recibían correos electrónicos que aparentaban ser de sus entidades bancarias y facilitaban sus datos a la banda sin saberlo; un vecino de Santa Pola puso la primera denuncia

Redacción

Alicante | 27.05.2022 10:51

Agentes de la Guardia Civil de Alicante en plena investigación
Agentes de la Guardia Civil de Alicante en plena investigación | Guardia Civil Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Lérida a 33 miembros de un importante entramado que, haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria, ha estafado 1,16 millones de euros de las cuentas de 357 personas por todo el territorio nacional. En el caso de la Comunitat Valenciana, hay 30 perjudicados en la provincia de Alicante, 12 en la de Valencia y seis en la de Castellón.

La primera denuncia partió desde Santa Pola, donde una victima notificó a la Guardia Civil que le habían robado 11.600 euros de su cuenta. Muchos de los 33 detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Generaban el típico correo electrónico en el que la entidad bancaria de la víctima le comunicaba que su cuenta había sido bloqueada de forma temporal y que para verificarla, debían seguir un enlace web que se adjuntaba al mensaje. La imagen corporativa del banco era además un calco de la real y la redacción del mensaje era en perfecto castellano. Una operación conocido como “phising

De esta forma, los cabecillas se hacían con la información de las cuentas y transferían dinero a una red secundaria, unas "mulas”, que recibían una comisión. Lo sustraído, al final, acababa en el extranjero o invertido en criptomonedas.

La unidad tecnológica de la Guardia Civil intenta rastrear al dinero estafado. No se descartan más detenciones. Las diligencias se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche.