movilizaciones

Funcionarios de las prisiones de Alicante protestan por la muerte de una compañera en Tarragona

👉Los trabajadores piden ser agentes de la autoridad, como lo son los de la Policía y la Guardia Civil

Agencias | Pepe Requena

Alicante | 18.03.2024 16:41

Vista exterior de la cárcel de Fontcalent de Alicante
Vista exterior de la cárcel de Fontcalent de Alicante | EFE/J.G. MORELL/Archivo

Trabajadores de los tres centros penitenciarios de la provincia de Alicante han impedido este lunes, durante cuatro horas, el relevo a los empleados del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento (Fontcalent) en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y para exigir mejores condiciones laborales y de seguridad.

Fuentes de los funcionarios han indicado que se había desplegado un piquete de "unas cien personas desde las 6:00 horas de hoy", que ha bloqueado los accesos hasta las 10:00 horas, cuando se ha dado por concluida la movilización, que se ha desarrollado bajo la presencia policial, con cuatro furgonetas.

Las mismas fuentes han insistido en que se trata de "una acción organizada por los trabajadores" y "no convocada por ningún sindicato". Protestas similares y con los mismos argumentos han tenido lugar en otras prisiones de España.

Han explicado que, con estas acciones, pretenden solidarizarse con los funcionarios de prisiones de Cataluña y reclamar al Gobierno que los profesionales de las cárceles "dejen de ser invisibles", ya que consideran que "esta muerte se podía haber evitado".

Entre otras demandas, los funcionarios de prisiones piden ser agentes de la autoridad, como lo son los de la Policía y la Guardia Civil, además de su inclusión en el grupo de profesiones de riesgo, la equiparación salarial, la formación continua en horario laboral y la adecuación de las sanciones a internos.