MARINA ALTA

Esclarecida una oleada de robos en viviendas en Gata de Gorgos y Pedreguer

La Guardia Civil ha detenido a un individuo cuando intentaba, junto a sus compinches, asaltar una vivienda con su dueño dentro en Gata; ha ido a prisión por orden judicial

Pepe Requena

alicante | 05.04.2022 10:22

La Guardia Civil investiga uno de los asaltos
La Guardia Civil investiga uno de los asaltos | Guardia Civil de Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un varón marroquí de 25 años al que se le imputa la comisión de un delito de robo con violencia en vivienda habitada, 11 delitos de robo con fuerza en viviendas, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de resistencia y desobediencia y dos delitos de lesiones a agente de la autoridad.

El individuo formaba parte de un grupo criminal dedicado a robos en viviendas habitadas, todavía sin determinar en su totalidad, que operaba en las localidades de Pedreguer y Gata de Gorgos.

FORMA DE ACTUAR

El equipo Roca de la Guardia Civil de Calpe inició la investigación tras una serie de denuncias interpuestas de diversos robos, producidos en el interior de viviendas ubicadas en partidas rurales de Pedreguer y Gata de Gorgos.

Las primeras averiguaciones condujeron a que había un patrón de actuación: los robos se cometieron en la tarde noche de los viernes, entre las 19.00 y las 00.00 horas. En concreto, el 4 de febrero se detectaron ocho robos en distintos chalets pertenecientes a las mismas partidas rurales. Los delitos fueron consumados en dicha franja horaria, entre las 19:00 y las 00:00 horas. Todos se habían cometido de la misma manera; accedían al interior mediante una escala y forzaban las casas.

Posteriormente, los agentes determinaron que los robos habían sido cometidos por las mismas personas y que eran tres. Los presuntos autores se desplazaban desde Murcia para cometer los delitos y después regresaban.

DESPLIEGUE EFICAZ

Ante la previsión de que intentarían un nuevo asalto, la Guardia Civil preparó un dispositivo preventivo el día 11 de marzo. Conforme pasaron las horas conocieron que se estaban produciendo robos en viviendas.

La banda intentaba asaltar una vivienda en Gata de Gorgos y se encontró con una persona en su interior. No dudaron en lanzarle piedras de la entrada de la casa que impactaron en varias partes de su cuerpo, lo que le ocasionó varias lesiones. Al ver a los agentes emprendieron la huía; uno de ellos fue alcanzado pero los otros dos lograron escapar. El ahora arrestado se resistió con violencia y provocó lesiones a dos de ellos. Finalmente, se le pudo reducir.

En la mochila del hombre se encontraron diversos objetos que más tarde pudieron relacionarse con los robos perpetrados. Asimismo, gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad y a su propia confesión, se confirmó la autoría en anteriores robos.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Denia que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza.