Acontecimiento astronómico

La UA emite en directo el acercamiento entre Júpiter y Saturno, los dos gigantes del Sistema Solar

Este evento, que no se repetirá hasta el año 2080, podrá seguirse vía online el próximo lunes 21 de diciembre de 2020, a partir de las 18 horas

Pepe Requena

Alicante | 18.12.2020 11:21 (Publicado 18.12.2020 11:19)

Imagen del telescopio de Júpiter y Saturno
Imagen del telescopio de Júpiter y Saturno | Universidad de Alicante

Investigadores del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante ofrecerán el 21 de diciembre de 2020, a partir de las 18 horas desde el Observatorio de Busot, una emisión en directo del acercamiento entre Júpiter y Saturno, los dos gigantes del Sistema Solar.

Júpiter y Saturno se juntarán al máximo con tan sólo una separación angular de algo más de 6 minutos de arco el próximo lunes, casualmente, día del solsticio de invierno. Este evento, que no se repetirá hasta el año 2080, podrá seguirse a través del siguiente enlace vía Skype.

La conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno astronómico que ocurre entre 4 y 5 veces en un siglo, pero hay que retroceder casi 400 años para que estuvieran tan cerca como lo estarán el próximo lunes día 21.

El espectáculo se podrá observar tan pronto empiece a oscurecer, mirando hacia el suroeste, y usando un telescopio, se podrá ver a la vez en el mismo campo visual junto a sus lunas más importantes.