Acuerdo institucional

Las diputaciones de Alicante y Jaén desarrollarán acciones conjuntas en torno a la figura de Miguel Hernández

El legado de Miguel Hernandez se encuentra en Quesada (Jaén) municipio natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa

Pepe Requena

Alicante | 25.02.2021 16:39

Julia Parra y Francisco Reyes
Julia Parra y Francisco Reyes | Diputación Provincial de Alicante

Las diputaciones de Alicante y Jaén se han comprometido a desarrollar acciones culturales conjuntas para difundir y poner en valor la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández. La institución provincial de Jaén, propietaria del legado de Miguel Hernández porque en Quesada nació la esposa del poeta, Josefina Manresa, cederá en otoño a Alicante la muestra "A plena luz".

La Diputación de Alicante ha informado de este acuerdo a raíz de una visita a Jaén de la vicepresidenta y responsable de Cultura, Julia Parra, donde se ha entrevistado con el presidente de la institución jiennense, Francisco Reyes. Tras el encuentro, celebrado en la sala Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, Parra ha explicado que "A plena luz" está actualmente en Alcalá de Henares y ha visitado importantes ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París en una gira que continuará a finales de este año en la capital alicantina.

"Ha sido una reunión muy productiva en la que ambas partes hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad común de colaborar en todo lo que sea necesario para dar la máxima difusión a la figura de Miguel Hernández", ha destacado Parra.

En la misma nota se indica que Francisco Reyes ha manifestado su predisposición a dialogar con la Diputación de Alicante y ha confirmado su intención de "aunar esfuerzos en torno a una figura de la poesía española que nació en Alicante, cuyo legado se encuentra en este momento aquí, pero que no es ni de Alicante ni de Jaén" porque "es un poeta universal". Reyes y Parra se han emplazado a trabajar en la redacción de un convenio que va a suponer un acercamiento entre ambas provincias con el fin de hacer más universal la figura de Miguel Hernández.