UN PASO MÁS HACIA LA DIGITALIZACIÓN

La Diputación de Alicante pone en marcha una aplicación con la "Agenda Cultural"

la nueva página web y la primera aplicación para móviles de la Agenda Cultural unifican la programación de la Diputación con información sobre todas las actividades para los usuarios desde cualquier soporte digital

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 04.11.2020 09:12

Julia Parra, vicepresidenta y diputada provincial de Cultura
Julia Parra, vicepresidenta y diputada provincial de Cultura | Diputación Provincial de Alicante

La Diputación de Alicante ha puesto en servicio su nueva página web y la primera aplicación para dispositivos móviles de la Agenda Cultural que unificarán la programación de la institución ofreciendo al usuario servicios e información de las actividades desde cualquier soporte digital.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha detallado las características de esta nueva propuesta que cuenta con funcionalidades como establecer selecciones “a la carta”, compra de entradas o reservas.

Es una iniciativa propia

El proyecto, impulsado desde el área de Cultura con la colaboración del departamento de Informática, agrupa a todos los centros culturales de la institución provincial, el ADDA, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y los museos MARQ y MUBAG, e incluirá, además, acciones organizadas con otras instituciones y entidades.

La aplicación para dispositivos móviles se podrá descargar a través de la Play Store y está previsto que a finales de noviembre se complete una segunda fase de desarrollo para acceder desde dispositivos con sistema operativo iOS.

Según Parra, “el público puede completar todo el proceso, de principio a fin" y elegir en función de sus preferencias entre todas las opciones a su alcance: conciertos, visitas guiadas, actividades familiares o propuestas digitales, entre otras, personalizando al máximo las posibilidades”.

Nueva web "Dipu Cultura Alicante"

La aplicación se nutre de la web que ahora es más completa y dinámica.

Entre las novedades, el desarrollo digital permitirá al usuario recibir información semanal y recordatorios diarios de las actividades a través del nuevo canal de suscripción abierto.

“De esta forma, queremos fidelizar a nuestro público y llegar a más personas para dar a conocer un programa cultural diverso y variado de forma intuitiva, fácil y directa”, ha detallado la diputada de Cultura.

La pandemia ha influido

Esta iniciativa completa un proceso de digitalización que se desarrolló especialmente con motivo de la pandemia y el cierre de las instalaciones culturales.

Desde marzo se ha mantenido una amplia oferta través de los canales online de todos los centros culturales de la Diputación, especialmente intensa en periodo de confinamiento, con visitas virtuales a exposiciones, programas didácticos de ámbito nacional, conciertos, clases magistrales, talleres para niños o concursos.

Julia Parra ha señalado que “el contexto digital, como ya se ha demostrado, es más necesario que nunca ante posibles escenarios de restricción de movilidad. Solo así podremos seguir disfrutando de la cultura con propuestas adaptadas a los diferentes públicos, necesidades y situaciones sanitarias marcadas por la Covid”.