Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Detenido en Calpe un hacker responsable de 40 ciberataques nacionales e internacionales

👉 Entre los ataques sufridos está el Ejército de los Estados Unidos y la base de datos de la OTAN

Redacción

Alicante |

Agentes analizando el material intervenido
Momento de la detención en el domicilio | Policía Nacional / Guardia Civil

Calpe ha sido testigo de una detención de película. Ayer fue detenido un pirata informático por su presunta participación en delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales. El arrestado ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, el CNI, la Europol y de un organismo de seguridad de EEUU.

El hacker, responsable de 40 ciberataques, realizó a lo largo del 2024 múltiples ataques a los servicios informáticos de empresas y entidades nacionales e internacionales, entre los que destaca el ataque a la Generalitat Valenciana, los Ministerios de Educación y Defensa, la DGT, la base de datos de la OTAN, el Ejercito de los Estados Unidos, Naciones Unidas, la Organización Internacional de Aviación Civil y su último ataque, a la Guardia Civil.

La investigación fue iniciada por la Policía Nacional en febrero del pasado año y este último ataque fue clave para su detención. En el registro de su domicilio se ha intervenido múltiple material informático. Además, de disponer de más de 50 cuentas de criptomonedas.

El detenido, con profundos conocimientos de informática, había conseguido crear un entramado tecnológico mediante el uso de aplicaciones anónimas de mensajería y de navegación consiguiendo ocultar su rastro y dificultar así su identificación.