el lucrativo conductor

Cuatro detenidos en San Vicente del Raspeig por el robo de 1.600 kilos de cobre

-El cobre procede del cableado cableado de abastecimiento de una red de telecomunicaciones

-A los detenidos se les imputan 18 delitos contra el patrimonio

Europa Press | Pepe Requena

Alicante | 31.07.2021 17:51

Los trozos de cable cobre robados
Los trozos de cable cobre robados | Guardia Civil Alicante

La Guardia Civil de San Vicente del Raspeig detectó un incremento en los delitos de robo de cableado de las instalaciones de suministro de telefonía en las partidas rurales de los alrededores de la localidad, que se venía produciendo desde finales del pasado mes de febrero, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La instalación de esta red de abastecimiento está diseñada de forma que al producirse una rotura, el propio sistema envía una señal a la central. Conocedores de este extremo, los autores actuaban de noche para evitar ser descubiertos.

Una vez que habían cortado el tramo seleccionado, antes de que a la compañía le diera tiempo a avisar a una patrulla que se desplazara hasta el lugar, lo preparaban en trozos de aproximadamente un metro de longitud, y los ocultaban bajo el matorral. Al operar en zonas rurales aisladas, poco iluminadas y de noche, tenían más fácil ocultarse ellos mismos en caso de que llegara la Guardia Civil.

Al parecer, días después, con una furgoneta de grandes dimensiones, seguían el recorrido que habían hecho cortando el cable, lo cargaban, y lo vendían en dos establecimientos de compra y venta al peso de metales usados en Alicante.

Al ir cortando tramos de cable en diferentes puntos y elegir sitios de muy difícil acceso, dificultaban la localización, tanto del material sustraído como de sí mismos, y provocaban a la empresa mayor perjuicio, que a veces tardaba varios días en poder restablecer el servicio, haciendo imposible con ello servicios tan esenciales como la comunicación con los diferentes servicios de emergencia, el funcionamiento de la teleasistencia de personas impedidas, sistemas de alarmas y servicios bancarios, entre otros.

Según ha explicado la Guardia Civil, la situación estaba afectando seriamente a los habitantes de esas zonas rurales, apartadas de los principales núcleos de población, y creaba una sensación de inseguridad entre los vecinos.

Tras la labor del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig, el pasado 24 de julio los agentes lograron sorprender a los autores mientras intentaban cargar el cableado que habían cortado dos días antes: más de 500 metros dividido en 380 trozos.