AGENDA ANTIDESPOBLAMENT

El Consell aprobará el proyecto de Ley con medidas contra la despoblación en septiembre

Esta propuesta pretende incentivar el mundo rural y la identidad de los municipios de menos de 1.500 habitantes de la Marina Alta

Onda Cero Alicante

Alicante | 09.08.2022 10:02

Ximo Puig, President de la Generalitat junto a alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta
Ximo Puig, President de la Generalitat junto a alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta | Generalitat Valenciana

El Consell aprobará en septiembre el anteproyecto de Ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 1.500 habitantes de la Marina Alta.

Puig ha destacado que la Agenda Antidespoblament es “una realidad” y también “una urgencia” para el Gobierno valenciano, porque está en su “corpus” y en el “corazón” de sus políticas “superar las desigualdades entre las personas, superar las desigualdades entre los territorios”. Además, ha calificado de “muy provechosa” esta reunión, que ha permitido conocer de primera mano la realidad y necesidades de los municipios pequeños de la Marina Alta.

La Ley Antidespoblamiento quiere “incentivar el mundo rural, que forma parte de nuestra razón de ser, de nuestra identidad”, ha indicado el president, quien ha añadido que no es posible “entender la Comunitat Valenciana” sin poblaciones como La Vall d’Alcalà y tantas otras localidades de interior.

Ley transversal

Este marco normativo busca garantizar, mediante rango de ley, una coordinación efectiva entre las políticas del Consell, e impulsar acciones específicas que permitan garantizar la cobertura de prestaciones básicas, el acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Los objetivos de este proyecto serán adoptar medidas de discriminación positiva de aquellos colectivos que lo necesiten, y poder en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera. Asimismo, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.